«Venimos a pedir respuestas»: Familiares de presos políticos protestaron frente al Ministerio Público y exigen liberaciones

Angel David Quintero
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
presos

Familiares de presos políticos acudieron este martes a la sede del Ministerio Público para exigir respuestas por los privados de libertad que se encuentran en condición de desaparición forzada y exhortar a que los pongan en libertad.

Durante la concentración los familiares de las víctimas y activistas llevaron pancartas con sus fotos y letreros. Además, insistieron en que les dieran una fe de vida de todos.

Esta protesta ocurre luego de la promesa oficial de «numerosas liberaciones» hecha el pasado 8 de enero.

«Venimos nuevamente al Ministerio Público a pedir respuestas por las personas detenidas que aún permanecen en desaparición forzada. Estamos hablando de al menos 200 personas«, comentó uno de los presentes.

La madre del teniente de Fragata Edgar Suárez, denunció que su hijo, junto a otros 15 detenidos, se encuentra en desaparición forzada desde el pasado 3 de noviembre. «Somos madres desesperadas por nuestros hijos. No sabemos si en verdad ellos están vivos«.

La mujer indicó que ese día 16 personas, recluidas en la cárcel de Ramo Verde, abordaron un autobús que supuestamente los trasladaría a tribunales para que les fuese otorgada la libertad tras el cumplimiento de la pena. Desde entonces, desconocen el paradero de estas personas.

Según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, hay al menos 200 privados de libertad bajo condición de desaparición forzada. 

La madre del preso político Jonathan Franco, quien es Sargento Segundo de la GNB, denunció que desde el pasado 31 de julio de 2025 su hijo, junto con otras 11 personas, se encuentran desaparecidos. «Tengo cinco meses y dieciocho días buscando a mi hijo«.

LEA TAMBIÉN: YVÁN GIL VE «DELIRANTES» LAS DECLARACIONES DE MILEI SOBRE ATAQUE DE EEUU EN VENEZUELA

Franco y los otros detenidos se encontraban recluidos en la sede del SEBIN en El Helicoide, y presuntamente fueron trasladados a otro recinto, pero a la fecha, desconocen el paradero de estas personas. «Son 32 gedeones que están desaparecidos«, denunció, haciendo alusión a los detenidos por el caso «Gedeón».

Mientras tanto, activistas denunciaron la ausencia de transparencia por parte de las autoridades, tras 13 días desde que el gobierno anunció «numerosas liberaciones» de presos políticos. «Se maneja una cifra oficial de 400 excarcelaciones. Esas excarcelaciones no son reales. Todos los familiares llevamos un conteo y las cifras no nos dan«.

 

Compartir este artículo