El fiscal general, Tarek William Saab, acusó a Nayib Bukele por los malos tratos que sufrieron los migrantes venezolanos que estuvieron detenidos de manera irregular en El Salvador.
«81 funcionarios entre fiscales y expertos tomaron entrevistas a los repatriados en el aeropuerto de Maiquetía. Estos compatriotas nos realizaron graves denuncias de violaciones masivas a sus derechos humanos sufridos en el Cecot», indicó Saab en rueda de prensa.
En este sentido, detalló algunos de los delitos que han podido comprobar a través de las denuncias:
- Privación ilegítima de libertad: fueron detenidos y llevados a un centro penal en un tercer país sin que se les acusara formalmente de ningún delito, ni se les presentase ante un tribunal.
- Torturas sistemáticas: Incluyeron golpizas diarias y constantes por parte de los custodios.
- Aislamiento en celdas inhumanas denominadas La Isla, sin contacto con la luz solar, sin ventilación y con ataques sistemáticos de perdigones.
- Trato inhumano y degradante: Permanecían arrodillados por horas en pisos ásperos. Los paraban los custodios sobre sus manos y tobillos y los mantenían con exposición permanente a luz artificial intensa todo el día.
«A esto se agrega recibir alimentación en estado de descomposición y agua no potable que les generó enfermedades gástricas. Negación de atención médica a compatriotas que estaban vomitando, desmayados en el lugar de confinamiento», precisó Saab.
LEA TAMBIÉN: PLATAFORMA UNITARIA RATIFICÓ POSTURA SOBRE EL 27JUL: «EL VOTO NO PUEDE SEGUIR SIENDO VULNERADO»
Además, señaló que sufrieron violaciones al debido proceso que incluyeron interrogatorios sin asistencia legal, prohibición de contacto con familiares e incomunicación.
«Casi todos, a la mayoría, los custodios los agredieron sexualmente cuando los llevaban a las celdas de castigo. Bukele ordenó cada una de las acciones al margen de los derechos humanos que estoy narrando», aseveró.
Saab indicó que los venezolanos recibían palizas diarias y sistemáticas. «Cuando reclamaban el por qué los golpeaban sin causa les disparaban con perdigones. Los obligaban a jugar fútbol o dominó para una foto o video cuando iba la Cruz Roja, que fueron solo dos veces. Quienes se resistían les daban palizas hasta desmayarlos. Les daban caraotas descompuestas, una sopa que era agua tibia».
«Algunos de ellos quedaron con afectaciones en los riñones por las palizas que les daban. En la enfermería les introducían sondas sin anestesia. Todos los custodios consumían droga frente a los venezolanos secuestrados, me imagino para que perdieran el control y cometer estas espantosas acciones», reveló.
«Los metían en una celda de castigo si se bañaban a otra hora o si se acercaban a los barrotes. Una gran parte de ellos tuvieron ideas suicidas producto de la acción criminal de Bukele y sus custodios», continuó relatando Saab.
En este sentido, aseguró que todo esto constituye en crímenes de lesa humanidad. «En total se recabaron 123 denuncias por parte de los repatriados».
INVESTIGACIÓN A BUKELE
Ante todos los testimonios recabados, Saab anunció la designación de tres fiscales para investigar a Nayib Bukele; Héctor Villatoro, ministro de Justicia; y Osiris Meza, director general de Centros Penales.
«Aparecen como los responsables según la investigación preliminar que tenemos por todos estos hechos», comentó.
«Hago un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI), al Consejo de DDHH de la ONU para que hagan lo propio que estamos haciendo nosotros en el Ministerio Público de Venezuela, contra estos tres sujetos y los que puedan aparecer posteriormente como autores materiales de estas acciones», anunció.