El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este miércoles, 3 de septiembre, que podrían producirse más ataques militares contra embarcaciones vinculadas al Tren de Aragua y al denominado Cartel de los Soles, dos organizaciones venezolanas designadas como narcoterroristas por la administración del presidente de EEUU, Donald Trump.
Tras su encuentro con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Rubio dio declaraciones acompañado del canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, en las que respaldó la estrategia antidrogas implementada por EEUU.
LEA TAMBIÉN: MARCO RUBIO ADVIRTIÓ QUE SE USARÁ EL «PODER TOTAL DE ESTADOS UNIDOS« CONTRA CARTELES DE DROGAS LATINOAMERICANOS
“Estos carteles han utilizado rutas marítimas por muchísimos años. Nosotros tenemos inteligencia, sabemos que vienen y lo interceptamos, pero eso no funciona porque estos carteles (…) vamos a perder un 2 %, vamos a perder un 1 % de lo que estamos vendiendo de droga. Eso es parte de la pérdida que ellos ya tienen como parte de su economía. Estos son carteles que están ganando miles, millones de dólares. Miles de millones de dólares. A ellos no les importa perder una carga o dos porque la Guardia Costera para un barco”, señaló el funcionario estadounidense.
El secretario de Estado de EEUU, subrayó que la estrategia vigente trasciende las meras incautaciones.
“El presidente ha declarado estas organizaciones, Tren de Aragua, Cartel de los Soles y todos los demás, como grupos narcoterroristas designados por leyes de Estados Unidos. Operan en aguas internacionales con destino a llevar drogas a las calles de los Estados Unidos. Y el presidente utilizó la fuerza y el poder de Estados Unidos para prevenir. Para proteger a los Estados Unidos. Y explotaron un bote. Y, puede pasar de nuevo”, sostuvo Rubio.
Y continuó: “Puede estar pasando en este momento. Puede pasar mañana, puede pasar en una semana. Pero que no quede duda: estos grupos no van a poder seguir actuando con impunidad. No simplemente van a perder una carga y ser puestos en libertad. Este presidente no lo va a permitir. Es una promesa que le hizo al pueblo norteamericano, lo eligieron por esa promesa y va a cumplir con esa promesa”.
Ataques como el lanzado contra 11 narcotraficantes del Tren de Aragua serán la norma, advierte Marco Rubio. Dice que los decomisos ya no funcionan porque los cárteles ya los dan por descontados y continúan con su operación criminal. pic.twitter.com/paLm71RICo
— Sandra Romandía Vega (@Sandra_Romandia) September 3, 2025
BARCO HUNDIDO CON FUERZA LETAL
La advertencia se dio tras la destrucción de un bote en el Caribe, presuntamente operado por el Tren de Aragua, en una operación que dejó 11 muertos y fue celebrada por Trump como un “mensaje claro” a los traficantes de drogas.
Como se sabe, la designación del Tren de Aragua y el Cartel de los Soles como organizaciones terroristas extranjeras ha abierto la puerta a operaciones militares sin previo aviso.
El Tren de Aragua, nacido como un sindicato corrupto en Venezuela, ha evolucionado en una megabanda transnacional con presencia en varios países de América Latina. Su expansión ha sido facilitada por el éxodo venezolano, la debilidad institucional y falta de cooperación regional.
El Cartel de los Soles, por otro lado, ha sido vinculado históricamente a altos mandos militares venezolanos, cuyo líder principal es Nicolás Maduro, según Estados Unidos.
De acuerdo con el país norteamericano, y propiamente el presidente Trump, ambos grupos representan una amenaza creciente para la seguridad hemisférica.