TSJ culpó a TikTok por retos virales y les impuso una millonaria multa para «resarcir a víctimas»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
TikTok
Foto: Andrews Abreu

La Sala Constitucional del TSJ multó a la red social TikTok por permitir la divulgación de los llamados retos virales que han afectado a cientos de adolescentes durante los últimos meses en Venezuela.

«Esta Sala Constitucional del TSJ, impone a la empresa TikTok una multa equivalente a 10 millones de dólares americanos que deberá pagar a Conatel dentro de los ocho días siguientes a la publicación de esta dación en el portal web de este TSJ, dada su negligencia al no haber implementado las medidas necesarias y adecuadas para evitar la difusión de publicaciones cuyo contenido es alusivo a los llamados retos virales, violando el ordenamiento jurídico en Venezuela e irrespetando de manera dolosa las directrices, normativas internas y funcionamientos implementados por la propia plataforma TikTok», reseña la sentencia.

LEA TAMBIÉN: HIZO UN RETO VIRAL DE TIKTOK EN SU CUMPLEAÑOS Y SE QUEMÓ MÁS DEL 70% DEL CUERPO

No obstante, no aclararon que ocurrirá en caso de que la red social china se niegue a pagar. «En caso de incumplimiento esta sala Constitucional tomará las medidas que considere pertinentes».

Por otra parte ordenaron a TikTok establecer una representación con su sede y oficina en el territorio de Venezuela a través de la cual se supervise y controle la aplicación de las herramientas tecnológicas de acuerdo al ordenamiento de Venezuela en materia de comunicaciones y redes sociales, «a fin de mejorar la seguridad de los usuarios y se preserve su integridad física, psicológica y emocional, controlando de manera efectiva y oportuna el contenido alusivo a los llamados retos virales».

Para finalizar, aclararon en qué tienen previsto destinar lo recaudado por la multa. «Con el dinero recibido por la multa impuesta, el Estado de Venezuela creará un fondo de víctimas de TikTok destinado a resarcir los daños psíquicos, emocionales y físicos a los usuarios».

Compartir este artículo