La suspensión temporal de los permisos de viaje para nuevos beneficiarios del programa de Parole Humanitario ha generado una serie de consecuencias tanto para los migrantes como para los países involucrados: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Adam Isacson, experto en inmigración de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), explicó a la Voz de América (VOA) que aquellas personas que tienen sus solicitudes en proceso «simplemente se ven arrojados a la incertidumbre».
LEA TAMBIÉN: EEUU SUSPENDIÓ PERMISOS DE VIAJE DE PAROLE HUMANITARIO PARA CUBA, HAITÍ, NICARAGUA Y VENEZUELA, REVISARÁN CASOS FRAUDULENTOS
Por ejemplo, Nelly Fernández, dijo al mencionado medio de comunicación que lleva más de 530 días esperando por la aprobación de su caso de parole humanitario en el que su hijo es patrocinador.
A la cubana ahora le preocupa que, debido a la suspensión de autorizaciones de viaje, su caso se retrase. «También me preocupa que quiten el programa, pues estoy sola, y allá tengo a mis dos hijos y tres nietos y quiero reunirme con ellos”, agregó.
Su situación se cuenta por miles, entre los ciudadanos que arropaba el parole humanitario.
La medida ha implicado lo siguiente:
- Incertidumbre y ansiedad: los migrantes que ya habían iniciado el proceso y estaban esperando su autorización de viaje se encuentran en una situación de incertidumbre, generando ansiedad y estrés.
- Retrasos en la reunificación familiar: la suspensión del programa ha retrasado los planes de reunificación familiar de muchos migrantes, prolongando la separación de seres queridos.
- Vulnerabilidad: los migrantes que se encuentran en situaciones de riesgo en sus países de origen quedan expuestos a mayores peligros al no contar con una vía segura para llegar a Estados Unidos.
- Pérdida de esperanza: la suspensión del programa puede generar una sensación de desánimo y pérdida de esperanza entre los migrantes que buscaban una nueva vida en Estados Unidos.
El programa de Parole Humanitario permite la entrada legal a Estados Unidos de hasta 30.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela cada mes.
¿POR QUÉ SE SUSPENDE EL PAROLE HUMANITARIO?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que la suspensión es una medida preventiva, mientras se realiza una revisión exhaustiva de las solicitudes de los patrocinadores, los cuales han mostrado signos de abuso del sistema.