Un funcionario estadounidense con conocimiento del caso reveló al medio ABC News que las fuerzas militares norteamericanas en el Caribe abordaron un buque atunero, con pescadores venezolanos, para «verificar» si transportaba algún tipo de estupefacientes.
Dicho funcionario, del cual el medio no reveló su identidad, aseguró que tras la inspección hecha por el destacamento policial a bordo del destructor USS Jason Dunham no se encontraron drogas en la embarcación.
Asimismo, rechazó las afirmaciones de la cancillería venezolana de que la búsqueda duró ocho horas y sostuvo que la embarcación se encontraba en aguas internacionales, no en aguas territoriales de Venezuela.
LA DENUNCIA DE LA CANCILLERÍA VENEZOLANA
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, denunció el sábado el supuesto «asalto» contra el buque atunero, que se habría producido este viernes en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana, a 48 millas náuticas al noreste de la Isla La Blanquilla.
Según un comunicado emitido desde la cartera de relaciones exteriores el barco iba con nueve personas dedicadas a la pesca de atún, mientras que el buque estadounidense estaba «equipado con potentes misiles de crucero y tripulado por marines altamente entrenados».
«El navío de guerra desplegó dieciocho efectivos con armas largas que abordaron y ocuparon la pequeña e inofensiva embarcación durante ocho horas, impidiendo la comunicación y el normal desenvolvimiento de los pescadores», agregaron en la misiva.
VIDEO: MADURO LLAMA A LOS MILICIANOS A LOS CUARTELES: «VAN A APRENDER A DISPARAR»
De igual manera, advirtieron que esta «operación que carece de toda proporcionalidad estratégica y que constituye una provocación directa a través del uso ilegal de exagerados medios militares».
Para el gobierno de Maduro este incidente «refleja la conducta bochornosa de sectores políticos en Washington que, de manera irresponsable, comprometen recursos militares de altísimo costo y soldados entrenados como instrumentos para fabricar pretextos de aventuras bélicas».
«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fiel a su deber constitucional, monitoreó y registró el incidente minuto a minuto con los medios aéreos, navales y de vigilancia que posee, acompañando en todo momento a los pescadores hasta su liberación», señalaron en el comunicado.
Por último, exigieron al gobierno de EEUU «cesar de inmediato con estas acciones» que, a su juicio, comprometen la seguridad y la paz de todo el Caribe.