En las últimas horas se dio a conocer la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro, para crear una zona binacional de comercio, para supuestamente impulsar la economía de ambos países.
En este sentido, medios colombianos tuvieron acceso al documento que fijaría los alcances de dicho acuerdo, que incluye a los estados Táchira y Zulia, por la parte venezolana; y el Norte de Santander, por la parte colombiana.
El primer artículo detalla que se establecerá un marco de cooperación para formar una zona económica denominada Zona de Paz, Unión y Desarrollo Binacional, en las entidades incluidas por cada una de estas naciones.
En esta área se espera una cooperación coordinada para abordar temas como cultura, educación, salud, comercio y turismo, entre otros.
LEA TAMBIÉN: COLOMBIA DIO FUERTE GOLPE A BANDA DEDICADA AL TRÁFICO DE MIGRANTES, INCAUTARON TRES PROPIEDADES
«Las partes podrán acordar la creación de otras zonas binacionales para ampliar y profundizar la unión y el desarrollo conjunto, al amparo de lo previsto en este memorándum de entendimiento», indica el documento.
En el segundo artículo, el escrito menciona que las partes involucradas realizarán un esfuerzo para promover la cooperación entre las autoridades nacionales, además de facilitar la articulación con instituciones públicas de ambos países.
Es decir que, en materia económica, con el acuerdo buscarán sacarle provecho a las zonas incluidas y sus potenciales.
«De especial relevancia será el sector de producción agroalimentaria primaria donde se contempla productos como café, frutas tropicales, musáceas, cacao, caña de azúcar, tubérculos, ganadería, producción láctea y otros que podrían ser identificados de manera conjunta», precisó el documento.
CONFORMACIÓN DE EQUIPO DE TRABAJO BILATERAL
En el tercer artículo, el acuerdo precisa que se designarán puntos focales nacionales, que serán enlaces directos entre las autoridades competentes de ambos países y velarán por el cumplimiento oportuno de los compromisos asumidos.
También se creará un equipo de trabajo bilateral que elabore planes anuales, cronogramas y un flujo de trabajo, el cual deberá llevar a cabo reuniones ordinarias, según reseña la revista Semana.
El artículo cuarto menciona los alcances de la norma. Allí aseguran que la zona binacional está por definirse y requerirá trabajo técnico conjunto para identificar, delimitar y acordar los sectores y territorios que la integrarán, de conformidad con las disposiciones legales, administrativas y de planificación territorial vigentes en cada país.
«Este memorándum no limita ni condiciona las decisiones soberanas que cada país adopte respecto de sus políticas de ordenamiento territorial, incentivos o instrumentos de desarrollo económico», indicó el documento.
VIGENCIA DE CINCO AÑOS CON PRÓRROGA AUTOMÁTICA
Entre los artículos clave está el que menciona que el acuerdo entrará en vigencia en la fecha de la firma y tendrá una vigencia de cinco años.
«Se prorrogará automáticamente por períodos iguales, a menos que cualquiera de las partes notifique por escrito al otro su intención de dar por terminados los efectos del presente memorándum de entendimiento al menos seis (6) meses antes del vencimiento del período inicial o de cualquier período posterior», señaló el documento.
Respecto a la posible finalización del acuerdo, este indica que cualquiera de las partes podrá terminar en cualquier momento el memorándum de entendimiento, notificando por escrito a la otra parte.
«La terminación surtirá efecto noventa (90) días después de recibida dicha notificación», precisó el acuerdo.