EN VIDEO: Una ballena en peligro de extinción apareció muerta en Argentina, sería la segunda en una semana

Angel David Quintero
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
ballena

Un ejemplar de ballena apareció muerto en Río de la Plata, Argentina, a la altura del Parque de la Memoria y Tierra Santa, en la costa norte de Buenos Aires.

Esta sería la segunda ballena en dichas condiciones hallada en menos de una semana. Al llegar al lugar, las autoridades encontraron el área ya cercada con cintas de peligro. Se trataba de un cetáceo de unos seis metros de largo, identificado como una ballena sei, una especie en peligro de extinción cuya presencia en aguas argentinas es extremadamente rara.

El último avistamiento de esta especie en la región ocurrió en mayo de 2023, después de casi un siglo sin registros en las costas argentinas, cuando científicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del Centro Nacional Patagónico detectaron un ejemplar en la costa patagónica.

El cuerpo del animal, en avanzado estado de descomposición, quedó varado en la orilla y las tareas para su remoción comenzaron este martes por la mañana. Se trata de un operativo complejo, dadas las dimensiones y el peso del animal.

LEA TAMBIÉN: INDIGNACIÓN EN FRANCIA: UN PERRITO MURIÓ EN LA BODEGA DE UN AVIÓN PORQUE NO TENÍA AGUA

El equipo médico forense recolectó muestras de piel, músculo y tejidos para tratar de esclarecer las causas de muerte. Además, técnicos de la Fundación Temaikén colaboraron en los protocolos de extracción y análisis.

Las fuerzas de Seguridad de la Navegación realizaron un operativo de remoción, complicado por el hecho de que el animal estaba atrapado entre las rocas. Con la ayuda de la marea en ascenso, lograron liberar el cuerpo y atarlo a una lancha de Prefectura, que lo remolcó hasta un banco de arena donde quedará expuesto a la descomposición natural.

La decisión de trasladar el cadáver respondió a motivos sanitarios. Según indicaron las autoridades, dejar el cuerpo en la costa representaba un riesgo potencial por la proliferación de bacterias y el fuerte olor en la zona. Un portavoz explicó que, debido a la acumulación de gases, la desintegración del animal podría ocurrir en pocos días sin riesgo para la comunidad.

¿QUÉ SE SABE DEL PRIMER CASO?

Este nuevo hallazgo ocurre a pocos días de un caso similar en Vicente López, donde apareció un ejemplar juvenil de ballena jorobada flotando cerca del kilómetro 18 del Canal Costanero.

La situación fue reportada a través de un llamado a la línea de emergencias náuticas 106, lo que activó un operativo conjunto entre Prefectura, Defensa Civil y la Patrulla Policial local. Al llegar al lugar, los agentes constataron que el animal ya no tenía signos vitales.

“Apareció esta mañana un ejemplar juvenil de ballena jorobada, no es algo normal. Creemos que es un animal que se separó de su mamá y por condiciones meteorológicas de los últimos días, la marea la acercó a las costas de Vicente López”, explicó la licenciada en ciencias biológicas Laura Prosdocimi, en diálogo con Splendid AM 990.

La especialista señaló también que el hecho podría estar relacionado con inclemencias climáticas o algún evento ocurrido en mar abierto.

“No es algo normal, pudo haber sido por una causa en mar abierto de tormenta o algún riesgo que haya hecho que este animal muera”, añadió.

“Como animales juveniles son inexpertos. Desde el Laboratorio de Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos trabajamos en esos temas. Un montón de factores pudieron haber hecho que se separe de su mamá y falleciera”, indicó Prosdocimi.

Compartir este artículo