La insólita confesión del asesino de Charlie Kirk a sus amigos a través de un chat grupal

Luis Alfredo Ledezma
7 Min de Lectura
7 Min de Lectura
Archivo

Tyler Robinson, el joven de 22 años acusado de asesinar al activista conservador Charlie Kirk, habría confesado el crimen en un chat privado con sus amigos en la plataforma Discord. 

El mensaje, enviado horas antes de su detención, decía: “Fui yo en UVU ayer. Lo siento por todo”. La supuesta revelación fue obtenida por The Washington Post a través de capturas de pantalla compartidas por miembros del grupo.  

LEA TAMBIÉN: LA DESGARRADORA REACCIÓN DE LA HIJA DE CHARLIE KIRK TRAS REENCONTRARSE CON SU MADRE LUEGO DEL TIROTEO

En concreto, el chat comenzó así: “Hola a todos, tengo malas noticias”, decía un mensaje de la cuenta del sospechoso, Tyler Robinson, en la plataforma Discord. “Era yo ayer en la Universidad de UVU. Lo siento mucho”, continuó. 

El asesinato ocurrió durante un evento al aire libre en la Universidad del Valle de Utah (UVU), donde Kirk conversaba con estudiantes como parte de su gira con Turning Point USA.  

Como ha sido ampliamente difundido por los medios y en redes sociales, el momento del disparo fue captado en video, mostrando cómo el activista recibió un impacto en el cuello frente a decenas de asistentes.  

Este es el sospechoso de asesinar a Charlie Kirk, según el FBI
Charlie Kirk antes de ser asesinado en EEUU / Archivo

DISCORD ESTÁ COLABORANDO 

La confesión digital de Robinson, aunque no realizada ante las autoridades, ha sido considerada por los investigadores como una pieza clave en el caso.  

Discord, por su parte, confirmó que está colaborando con el FBI y las fuerzas locales, entregando información sobre la actividad en línea del sospechoso. 

En concreto, Discord proporcionó una copia del mensaje con la confesión a las autoridades, según una persona familiarizada con la interacción de la empresa con las autoridades.  

La fuente, que pidió mantener el anonimato al no estar autorizada para hablar públicamente sobre la investigación, señaló que el mensaje se envió desde la cuenta de Robinson a un reducido grupo de amigos en línea.  

Según enfatizó, Discord colabora de manera cercana con el FBI y con autoridades locales, entregando información vinculada a las actividades de Robinson en la plataforma. 

Esto último, pese a que Discord había informado previamente que, tras una investigación interna, no halló “indicios de que el sospechoso hubiera planificado el hecho o incitado a la violencia dentro de la plataforma”. 

Charlie Kirk junto a su familia / Instagram

¿QUIÉN ES TYLER ROBINSON?  

El FBI identificó a Tyler Robinson como el sospechoso del asesinato del activista conservador Charlie Kirk ocurrido el pasado miércoles, así lo informó unos días después en una conferencia de prensa el gobernador de Utah, Spencer Cox. 

Cox, declaró durante el fin de semana que el motivo del ataque a Robinson sigue bajo investigación, pero que el sospechoso parece tener una “ideología izquierdista”.

De acuerdo a dos fuentes policiales que hablaron con CBS, el padre de Tyler reconoció a su hijo al ver las imágenes del sospechoso que reveló el FBI el jueves. 

El joven se lo confesó y el padre trató de convencerlo de que se entregara a las autoridades, pero Tyler le respondió que prefería quitarse la vida. 

Sin embargo, el padre transmitió la confesión de su hijo a un joven pastor amigo de la familia. Este llamó al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, informaron los confidentes a CBS News. 

El joven fue arrestado hacia las 10:00 de la noche del jueves, reportó el FBI. 

ANTES DE SU ARRESTO EN EL CHAT

La conversación en Discord, compartida con The Post, refleja cómo los integrantes del grupo reaccionaron al tiroteo de Kirk. Todo, en un momento en que todavía no se conocía la presunta implicación de Robinson.  

De acuerdo con la persona que entregó las capturas de pantalla, el grupo estaba conformado por unas 30 personas. 

“Dispararon a Charlie Kirk”, escribió un amigo el miércoles por la tarde, según una imagen de los mensajes. “Acabo de ver el video, ¡santo cielo!”, escribió otro usuario aproximadamente una hora y media después, añadiendo sobre Kirk: “Mi hermano no se merecía morir así de triste”. 

La única respuesta de la cuenta de Robinson llegó al día siguiente y con un mensaje que anunciaba “malas noticias”. 

“Me entrego a través de un amigo sheriff en unos momentos”, decía el mensaje, publicado a las 7:57 p. m. Hora local en Utah, continuó: “Gracias por todos los buenos momentos y risas, todos han sido increíbles, gracias a todos por todo”. El joven fue arrestado casi dos horas después.  

Las imágenes de las cámaras de seguridad donde se ve al sospechoso en la universidad en la que fue asesinado Kirk / Archivo

EL «DOBLE»» DE ROBINSON  

Ese mismo día, The New York Times reportó sobre una charla en un grupo distinto de Discord. En la misma, Robinson bromeó con que un “doble” intentaba meterlo en problemas, luego de que las autoridades difundieran imágenes de un sospechoso del tiroteo con parecido a él.  

El domingo, el mismo gobernador Cox confirmó la existencia de esa conversación. Señaló que, en ese momento, los amigos de Robinson “no pensaban que se tratara de él”.  

Por su parte, la persona que entregó a The Post los mensajes de Discord indicó que correspondían a un grupo diferente. 

Compartir este artículo