Tres cardenales católicos de alto rango en Estados Unidos expresaron este lunes, 19 enero, una inusual y contundente crítica a la política exterior del presidente de EEUU, Donald Trump, instándolo a replantear su estrategia internacional tras los recientes acontecimientos en Venezuela, Ucrania y Groenlandia.
En un comunicado conjunto, citado por la agencia de noticias EFE y otros medios internacionales, los cardenales advirtieron que la acción exterior del país debe “respetar y promover el derecho a la vida humana, la libertad religiosa y la dignidad de las personas en todo el mundo”.
LEA TAMBIÉN: TRUMP ADVIERTE QUE AL NO LOGRAR EL NOBEL «YA NO SE SIENTE OBLIGADO A PENSAR SOLO EN LA PAZ«
Los firmantes del mensaje —el cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago; el cardenal Robert McElroy, arzobispo de Washington; y el cardenal Joseph W. Tobin, arzobispo de Newark— reclamaron una “política exterior genuinamente moral” que se aleje de decisiones motivadas por intereses estratégicos estrechos.
«Renunciamos a la guerra como instrumento para intereses nacionales estrechos y proclamamos que la acción militar debe considerarse solo como un último recurso en situaciones extremas, no como un instrumento normal de la política nacional», afirmaron.

¿QUÉ DIJERON SOBRE VENEZUELA, UCRANIA Y GROENLANDIA?
Los tres líderes, considerados voces influyentes dentro del catolicismo estadounidense y cercanos al enfoque social del papa León XIV, señalaron que los casos de Venezuela, Ucrania y Groenlandia ilustran la urgencia de un cambio de rumbo.
«Los acontecimientos en Venezuela, Ucrania y Groenlandia han planteado cuestiones básicas sobre el uso de la fuerza militar y el significado de la paz», apuntaron.
«No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se toman decisiones que condenan a millones de personas a vivir atrapadas permanentemente al margen de la existencia». Así lo comentó el cardenal Cupich.
Y concluyeron: «El debate de nuestra nación sobre los fundamentos morales de la política estadounidense se ve afectado por la polarización, el partidismo y los intereses económicos y sociales estrechos. El papa León nos ha dado el prisma a través del cual elevarlo a un nivel mucho más alto».

