El papa Francisco confirmó esta semana la canonización del médico José Gregorio Hernández, quien se convirtió en el primer santo venezolano. Para llegar a la santidad, primero tuvo que pasar por un complejo proceso de verificación.
El sacerdote Gregorio Lobo, párroco de la Iglesia Señora de la Luz de Coche, explicó a Caraota Digital que el papa Francisco fue vital para avanzar en la canonización. En este caso, el proceso fue documentado por el «culto» al beato venezolano.
«La canonización es un proceso en el que está la vía de un milagro. Pero el papa destacó fue justamente el culto y la fama de santidad que tiene José Gregorio, no solo en Venezuela, sino a nivel mundial», expuso Lobo.

El párroco puntualizó que la devoción a José Gregorio Hernández ha llegado hasta otros países. «A través de todos los testimonios que se recabaron por más de un año, se llevó al Vaticano y procedió el papa a hacer esta declaración», apuntó.
Igualmente, a Hernández se le atribuyen miles de milagros, desde curaciones de tumores, protecciones o sanaciones. Sin embargo, en los últimos dos años han destacado especialmente dos casos.
PRIMER MILAGRO DE JOSÉ GREGORIO
El camino a la beatificación de José Gregorio Hernández se remonta hasta marzo de 2017. Una niña de apenas 10 años, llamada Yaxury Solórzano, recibió un disparo en la cabeza durante un asalto en Mangas Coveras, estado Guárico.
La niña fue trasladada a un hospital gravemente herida y los médicos no fueron optimistas con su diagnóstico. En caso de que lograra sobrevivir, iba a quedar con graves secuelas que le impedirían hablar, caminar o incluso escribir.
«La madre de la niña, al enterarse de que el especialista realizaría la cirugía a su hija con pronóstico reservado, le pidió a José Gregorio, de quien es muy devota, que le salvara a su hija», expuso la Iglesia Católica.
La madre de Yaxury aseguró que escuchó la voz de José Gregorio, quien le dijo: «No te preocupes que tu hija va a estar bien». «Después comenzó a sentir una paz que no había sentido desde el incidente», expuso una fuente eclesiástica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CEV ESPERA QUE CANONIZACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ SEA A FINAL DE ESTE AÑO
Contra todo pronóstico, Yaxury se recuperó rápidamente y en apenas cuatro días la desintubaron. En menos de tres semanas, la niña salió del hospital «completamente sana, caminando, hablando y viendo sin dificultad».
Ante la ausencia de respuestas de los médicos, la Iglesia Católica consideró que se trató de un milagro. Para el 2020, el Vaticano aprobó el caso y José Gregorio Hernández fue, finalmente, beatificado en 2021.
EL ÚLTIMO CASO
El segundo milagro de José Gregorio Hernández se dio a miles de kilómetros de Venezuela. La Iglesia precisó que se trata del caso de un inmigrante venezolano en Estados Unidos que enfrentaba una condición médica crítica.
Los médicos indicaron que el migrante tenía fallas multisistémicas, órganos colapsados y daño cerebral irreversible. Ante este escenario desolador, sus familiares pensaron que lo único que podían hacer era rezar a José Gregorio Hernández.

La familia estuvo orando durante ocho días y el hombre se recuperó completamente. Los médicos no daban crédito de este insólito caso, por lo que El Vaticano puso en marcha una investigación exhaustiva.
«Tenía una declaración de muerte anunciada, porque comprometía la parte motora como la parte intelectual, de la vida cerebral», expuso en 2024 el vicepostulador de la causa de José Gregorio Hernández ante el Vaticano, Gerardino Parra Chini.
¿CUÁNDO SERÁ LA CANONIZACIÓN?
Después de casi un año de rumores sobre el avance del caso, el papa Francisco firmó el decreto sobre la canonización de José Gregorio Hernández. El pontífice aprobó el voto positivo de los cardenales y obispos encargados del proceso.
Hasta el momento, no hay información sobre cuándo se hará la canonización oficial de José Gregorio Hernández. No obstante, el padre Lobo apuntó que todo dependerá de que el papa Francisco se recupere de sus problemas de salud.
Lobo subrayó que se debe hacer la plenaria de cardenales para conocer la fecha. «Lo que la iglesia venezolana tiene la fe y esperanza es que sea este mismo 2025, ya que se está llevando a cabo el año jubilar», subrayó.