La razón por la que decidieron extender por dos años más la inamovilidad laboral en el país

Valentín Romero
Por Valentín Romero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Foto: Archivo

El gobierno de Nicolás Maduro publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.868 una nueva extensión, por dos años más, del decreto de inamovilidad laboral que finalizaba este 31 de diciembre.

Dicha medida incluye a todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado. Según el Decreto N° 5.070, la extensión entrará en vigencia el 1 de enero de 2025 y será válida hasta el 31 de diciembre de 2026.

En las redes sociales del Ministerio del Trabajo se subieron fotos del decreto publicado en Gaceta, acompañados de un texto donde explicaron la razón para continuar con la inamovilidad.

LEA TAMBIÉN: SENIAT APROBÓ FACTURACIÓN DIGITAL OBLIGATORIA PARA VENTAS QUE SE REALICEN A TRAVÉS DE INTERNET

En este sentido, el órgano señaló que esta medida se adoptó con el objetivo de «salvaguardar el derecho al trabajo, un proceso esencial para fomentar la prosperidad, el bienestar de la población y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz».

Asimismo, advirtieran esta medida tiene como objetivo «combatir el desempleo y garantizar la estabilidad laboral en el país».

Por su parte, el documento publicado en Gaceta detalla que las autoridades laborales deben supervisar el cumplimiento de esta norma y garantizar la efectividad de las medidas adoptadas.

Esto significa que durante el periodo mencionado, los empleadores no podrán despedir, desmejorar o trasladar a un trabajador sin una causa justificada, la cual deberá ser calificada previamente por el Inspector del Trabajo correspondiente.

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS PODRÍAN CAMBIAR CON ASUNCIÓN DE TRUMP EN EEUU

Organismos internacionales y analistas domésticos apuntan a que Venezuela mantenga su crecimiento económico durante 2025, incluso por encima de la media regional; sin embargo el regreso de Trump a la Casa Blanca podría poner en riesgo dicho ascenso, debido a las presiones que pueda poner al gobierno de Nicolás Maduro, quien pretende juramentarse para un nuevo período presidencial, el próximo 10 de enero, a pesar de la polémica suscitada por los resultados ofrecidos por el CNE venezolano tras los comicios del pasado 28 de julio.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este crecimiento será de un 3 por ciento para 2024 y se mantendrá así para 2025.

En el caso de América Latina será menor, pues el crecimiento será de 2,1 por ciento para este año y un 2,5 por ciento para el próximo, de acuerdo a los datos publicados en octubre.

CEPAL CON PROYECCIONES SUPERIORES AL FMI

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene proyecciones superiores y estima que en 2024 el crecimiento es de 6,2 por ciento y que 2025 se ubicará en 3,1 por ciento.

Según el organismo, Brasil crecerá en 2025 un 2,3 por ciento; México, 1,2 por ciento; Chile, un 2,2 por ciento; Colombia, 2,6 por ciento; y Perú, 2,7 por ciento.
Compartir este artículo