Las autoridades trasladaron esta semana a 14 presos políticos al Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, después de que fueran detenidos en el marco de la toma de posesión de Nicolás Maduro, según familiares.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó en sus redes sociales sobre estos traslados, los cuales se dieron el miércoles, 22 de enero. También precisó que estas personas fueron detenidas en Valencia, en el estado Carabobo.
«Asimismo, un ciudadano peruano y uno brasileño, detenidos arbitrariamente en Las Tejerías, estado Aragua, también habrían sido trasladado a esta cárcel en el mismo contexto», indicó el Comité.
Hasta el momento, se desconocen detalles sobre las identidades de los presos políticos que fueron trasladados a Tocorón. Tampoco hay información los cargos de los que los acusa el Ministerio Público.
MÁS DE 500 DETENIDOS
El Comité precisó que, con estos traslados, hay más de 500 detenidos arbitrariamente en la cárcel de Tocorón. Tras las elecciones del 28 de julio, cientos de presos políticos fueron trasladados a este centro de reclusión.
«Exigimos que liberen inmediatamente a todos los presos políticos. No son terroristas, son inocentes. ¡Basta de represión!», concluyó el Comité.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADRES DE PRESOS POLÍTICOS DENUNCIARON EL USO EXCESIVO DE PICANTE EN LOS ALIMENTOS QUE DAN EN LA CÁRCEL DE TOCORÓN
Este mismo viernes, familiares denunciaron que los presos políticos en Tocorón están sufriendo enfermedades estomacales. Una de las razones sería el uso excesivo de picante en los alimentos que les están entregando en la cárcel.
Las autoridades han anunciado cientos de excarcelaciones durante las últimas semanas. Sin embargo, la ONG Foro Penal advirtió que, para el 15 de enero, todavía había más de 1.600 presos políticos en Venezuela.