El gobierno de España confirmó este martes que desconoce el paradero de los dos ciudadanos españoles que fueron detenidos en las últimas semanas en Venezuela y pidió a las autoridades información sobre sus casos.
José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, aclaró que todavía no conocen oficialmente la identidad de los detenidos. Por tanto, insistió en que deben tener «acceso directo y personal» para ejercer «toda la protección diplomática y consular».
El ministro explicó al canal español La Sexta que mantiene contacto con el gobierno de Maduro. En tal sentido, aclaró que hablará esta semana con el canciller venezolano, Yván Gil, con quien coincidirá en la Asamblea de las Naciones Unidas.
«Necesito y exijo saber cuál es la identidad de los dos españoles detenidos, injustamente retenidos», exigió Albares. También reiteró la petición de que el embajador y el cónsul en Caracas puedan verificar la situación personalmente.
DETENIDOS ESTÁN «PERFECTAMENTE BIEN»
Albares reveló que hace pocos días habló por vía telefónica con el canciller venezolano, que le afirmó que los detenidos estaban «perfectamente bien». Además, aseguró que planeaban atentar contra Maduro y que pertenecía a la inteligencia española.
El ministro aseguró que Gil se comprometió a brindarle información y colaborar con la misión diplomática en Caracas. «Pero hoy es el día en que eso no se ha cumplido y por eso mi intención, es trasladarle enérgicamente esa exigencia», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ZAPATERO HABLÓ POR PRIMERA VEZ SOBRE EDMUNDO GONZÁLEZ: «PARTICIPÉ EN UNA TAREA DE FACILITACIÓN PARA SU VENIDA A ESPAÑA»
El gobierno de España pidió el 16 de septiembre, a través de su Embajada en Caracas, tener acceso a los dos españoles detenidos. Específicamente, pidió que se les permitiera verificar sus identidades y nacionalidad.
Las autoridades chavistas confirmaron la detención de dos españoles, cuatro estadounidenses y un checo. Supuestamente, estaban implicados en una operación para ejecutar actos «terroristas en Venezuela», incluyendo el asesinato de Maduro.