El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció su intención de enviar misivas a los gobiernos de Panamá, Venezuela y Ecuador, debido a su interés de revivir uno de los grandes sueños de Simón Bolívar, la conformación de la Gran Colombia.
Petro también estaría dispuesto a consultar a las oposiciones y organizaciones sociales de base de las mencionadas naciones, en interés de refundar la extensa república creada por Simón Bolívar durante la guerra de independencia contra España, que existió entre 1819 y 1831.
LEA TAMBIÉN: ESCÁNDALO EN COLOMBIA: LA EXPLOSIVA CARTA DEL EXCANCILLER ÁLVARO LEYVA SOBRE PETRO Y LOS «PROBLEMAS DE DROGADICCIÓN»
«Les quiero confesar que este presidente quiere que volvamos a revivir la Gran Colombia. Y hasta me atrevo, sabiendo que aún no somos mayoría –pero podemos serlo–, a escribir cartas a los presidentes de Ecuador, de Venezuela y de Panamá, a sus oposiciones, a sus organizaciones indígenas, a sus jóvenes (…), para que volvamos a encontrarnos, para que volvamos a construir la gran confederación grancolombiana, que creo que es un sueño que no se debe olvidar, que no murió con Bolívar», dijo el mandatario durante un acto público.
De igual manera, recalcó que Bolívar «tenía toda la razón» al fundar esa poderosa nación y que «se equivocaron» quienes abogaron por su desintegración «y quienes destruyeron con las armas ese sueño».
«Si hoy la Gran Colombia existiera en poder del pueblo grancolombiano, el Caribe sería el ‘mare nostrum’, como decían los romanos; un fogón de la cultura», agregó el mandatario neogranadino.
Hugo Chávez parece que ha resucitado en la mente Gustavo Petro. El presidente de Colombia retoma el sueño de construir la Gran Colombia, dice que enviará cartas a los presidentes de los países vecinos, a las organizaciones campesinas e indígenas y demás. pic.twitter.com/trkz0k74gE
— Pablo Villacís (@PabloVillacisT) April 26, 2025
ENCUENTRO INTERCULTURAL PARA CELEBRAR LOS 500 AÑOS DE SANTA MARTA
Para dar arranque a su plan, Petro propuso el encuentro intercultural que tendrá lugar a propósito del aniversario número 500 de la fundación de la ciudad de Santa Marta, lugar de fallecimiento de Simón Bolívar.
«Que allá en Santa Marta podamos gritar con voz bolivariana y libertaria que nace de nuevo el sueño de la Gran Colombia y que nosotros no lo vamos a dejar morir», enfatizó.