Trump logra luz verde para desplegar la Guardia Nacional en Portland ante protestas

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Un tribunal federal de apelaciones autorizó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a desplegar la Guardia Nacional en Portland, en Oregon, en medio de tensiones por protestas contra sus políticas migratorias.  
Una jueza federal había bloqueado previamente el envío de tropas de la Guardia Nacional de California a Portland / Archivo

Un tribunal federal de apelaciones autorizó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a desplegar la Guardia Nacional en Portland, en Oregon, en medio de tensiones por protestas contra sus políticas migratorias.  

La decisión representa una victoria legal para la administración Trump, pese a la oposición de autoridades locales. 

De acuerdo con lo reseñado por medios locales, en una decisión dividida de dos votos contra uno, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos resolvió este lunes, 20 de octubre, que Trump puede enviar tropas de la Guardia Nacional a Portland.  

El fallo suspende temporalmente una orden judicial previa que bloqueaba el despliegue. Se argumentó que es probable que el mandatario haya ejercido legalmente su autoridad estatutaria para federalizar la Guardia Nacional.  

La medida responde a una solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La misma buscaba reforzar la protección de instalaciones y personal federal en Portland, especialmente en el contexto de redadas migratorias.  

Como se sabe, las protestas en la ciudad se han intensificado desde septiembre. En específico, cuando Trump ordenó el envío de 200 soldados para contener manifestaciones contra sus políticas antiinmigración.  

Este caso se suma a otros enfrentamientos legales entre estados y la administración Trump / Archivo

INSTALACIONES DE ICE  

Asimismo, KPTV informó que el tribunal permitió la federalización de estos 200 miembros de la Guardia Nacional de Oregon durante 60 días, con el objetivo de proteger las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Portland. 

La decisión, explicó el medio, se tomó tras revisar meses de incidentes. Estos incluyeron agresiones a oficiales, filtración de información personal y un cierre temporal de las instalaciones entre junio y julio. 

En concreto, el tribunal determinó que, en esta etapa, los intereses del gobierno en proteger al personal y la propiedad federal prevalecen. Esto en referencia a los posibles perjuicios alegados por los demandantes. 

¿PASARÁ LO MISMO EN CHICAGO?  

En tanto, el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Chicago y sus alrededores continúa suspendido, tras la decisión de un tribunal federal de apelaciones que rechazó la petición de la administración Trump para revertir la medida.  

Los tres jueces consideraron que la administración federal no presentó evidencia suficiente que justificara la presencia militar en la tercera ciudad más poblada del país. 

De acuerdo con el fallo, aunque algunas de las recientes manifestaciones en la ciudad han sido violentas, no representan un riesgo de rebelión contra la autoridad del gobierno. 

Compartir este artículo