Las principales aerolíneas estadounidenses han comenzado a cancelar vuelos desde el Caribe tras el ataque que EEUU llevó a cabo contra Venezuela la madrugada de este sábado y que permitió la detención de Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores.
FlightAware, un sitio de rastreo de viajes aéreos, expuso que 150 vuelos (44 %) han sido cancelados en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Puerto Rico. Otros cuarenta y dos vuelos (57 %) se cancelaron en el Aeropuerto Internacional Reina Beatriz de Aruba. En tanto, el 27 % de los vuelos se suspendieron desde el Aeropuerto Cyril E. King de Saint Thomas y el 55 % desde Santa Lucía.
Las aerolíneas cancelaron los vuelos hacia y desde el Caribe oriental debido a restricciones obligatorias de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés). CNN intentó contactar a esa instancia, pero la respuesta fue la siguiente: «Por favor, contacte al Departamento de Guerra».
Early this morning in support of the Department of War, the FAA restricted the airspace in the Caribbean and Venezuela to ensure the SAFETY of the flying public.
When appropriate, these airspace restrictions will be lifted. Please work with your airlines directly if your…
— Secretary Sean Duffy (@SecDuffy) January 3, 2026
MENSAJE DE LAS AEROLÍNEAS
American Airlines y United Airlines señalaron que sus clientes afectados pueden cambiar sus planes de viaje en la región sin cargo adicional.
“American Airlines está al tanto de los cierres de espacio aéreo en el Caribe oriental ordenados por la FAA durante la noche y está monitoreando de cerca la situación con la agencia. Estamos haciendo los ajustes de itinerario necesarios, siempre priorizando la seguridad y protección de nuestros clientes y miembros del equipo”, dijo un portavoz de American Airlines a CNN.
“United está ajustando su itinerario para tener en cuenta los cierres de espacio aéreo en la región de Venezuela este sábado. La seguridad es nuestra máxima prioridad y continuaremos monitoreando la situación y trabajando con las autoridades aéreas estadounidenses”, dijo por su parte la otra compañía.
LEA TAMBIÉN: «MARCA UN PELIGROSO PRECEDENTE»: ONU SE PRONUNCIÓ TRAS INTERVENCIÓN DE EEUU EN VENEZUELA
JetBlue, entre tanto, ha cancelado el 21 % de sus vuelos de este sábado. Esto incluye aquellos destinados a salir de Puerto Rico o a salir desde Estados Unidos hacia esa isla.
“Due to los cierres de espacio aéreo en todo el Caribe relacionados con la actividad militar, hemos cancelado aproximadamente 215 vuelos en todo el sistema”, dijo JetBlue a CNN.

