Al menos un niño está desaparecido en el sur de California luego de una jornada caótica, tras las intensas lluvias provocadas por los remanentes de la tormenta tropical Mario.
En cuestión de horas este jueves, 18 de septiembre, comunidades como Oak Glen, Forest Falls y Potato Canyon fueron golpeadas por deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que arrastraron rocas, árboles y escombros, sepultando carreteras y dañando viviendas.
LEA TAMBIÉN: INTENTÓ CALMAR PELEA ESCOLAR CON GAS PIMIENTA Y TODO SE SALIÓ DE CONTROL CON MÁS DE 30 HOSPITALIZADOS
La autopista 38 quedó bloqueada en ambas direcciones. Esta situación atrapó a al menos 10 personas en seis vehículos, quienes fueron rescatadas por los bomberos durante la noche.
Hasta la mañana de este viernes, un niño de dos años continuaba desaparecido después de que las poderosas aguas de la inundación empujaron un vehículo fuera de la carretera alrededor de las 7:14 p. m. en Barstow, en la misma California, una ciudad en el condado de San Bernardino a unas 100 millas al noreste de Los Ángeles.
El niño, identificado como Xavier Padilla Aguilera, y su padre, Brandon Padilla Aguilera, de 26 años, se separaron en las aguas de la inundación, según un comunicado del Departamento de Policía de Barstow.
El Departamento de Bomberos de la ciudad rescató al Sr. Aguilera, quien ya fue dado de alta del Hospital Comunitario de Barstow. De momento, la búsqueda del niño continúa, según informó este viernes un familiar citado por el diario The New York Times.
Al momento, no existen reportes oficiales de víctimas fatales, aunque el despliegue de personal se mantiene en el área y continuaría los días siguientes.

ANTECEDENTES RECIENTES
Lo primero a destacar, es que la lluvia reciente fue producto de los remanentes de la tormenta tropical Mario, que se formó el pasado viernes y se debilitó a inicios de esta semana. Inicialmente, la tormenta se dirigió hacia el sur de California, extendiéndose por la zona de Los Ángeles el miércoles. En las montañas del condado de Ventura, se registraron casi cinco centímetros de precipitación.
Las lluvias fuertes son poco comunes en esta época del año en el sur de California. Pero justo por esto, el calor veraniego suele secar el suelo, aumentando el riesgo de incendios forestales. Es por ello, que incluso precipitaciones moderadas pueden desencadenar deslizamientos de tierra al saturar la tierra reseca.
Mudslides and debris flows knocked down trees, plowed into homes and trapped drivers for 10 hours after several Southern California communities were hit by heavy rain, authorities said. Crews continue to assess the extent of the damage, and officials could not immediately say how… pic.twitter.com/tMUgoOjo2y
— ABC7 News (@abc7newsbayarea) September 19, 2025
De hecho, según CNN y The Weather Channel, en septiembre de 2022 las localidades de Oak Glen y Forest Falls enfrentaron aludes similares a los actuales. En aquel entoces, se registraron casas y caminos cubiertos de lodo tras lluvias intensas y localizadas.
En concreto, ambos episodios se vinculan a incendios recientes, que dejaron el terreno debilitado y poco resistente a la escorrentía.
9-19-25 Caked in mud in Southern California after remnants of Mario drenched parts of Southern California. Ruidoso had flash flooding again! pic.twitter.com/0xkgprtrp4
— Ginger Zee (@Ginger_Zee) September 19, 2025