Saab dice que Gilber Caro contactó a varios «pranes» para actos violentos en el país

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 6 Min de Lectura
6 Min de Lectura
Saab

El fiscal general, Tarek William Saab, acusó al dirigente opositor Gilber Caro de financiar a tres pranes para que organizaran hechos violentos en el país.

«Estos pranes se enlazaron con Gilber Caro para desarrollar una serie de atentados en el país, posteriores al 28 de julio», comentó en una transmisión de VTV.

Saab presentó un video en el que aparece Luis Humberto Yánez Martínez, pran del Rodeo II, realizando una aparente confesión.

«Me lo encuentro en el centro penitenciario Fénix Libertador en 2017. En uno de esos días subo a su celda y está en una llamada y me dice que está hablando con Leopoldo López y me lo pasa para presentármelo. Se pone a la orden dice que en cualquier momento que necesitáramos de él estaba allí para eso», comentó Yánez Martínez.

«Gilber Caro siempre me ayudaba financieramente en lo que yo necesitara y me decía que ese dinero me lo enviaba Leopoldo López. El día 31 de julio, él me dice que tenía una misión para mí, que necesitaba que consiguiera personas para que fueran al galpón de Mariche del CNE a quemarlo», prosiguió.

En este sentido, Yánez Martínez afirmó que la segunda misión era que le reclutara gente en el penal porque él ya estaba hablando con Jonathan Palacios para que se alzaran a no reconocer los resultados que había dado el CNE.

LEA TAMBIÉN: EDMUNDO GONZÁLEZ DICE QUE BORIC, LULA, PETRO Y LÓPEZ OBRADOR «ESTÁN DISPUESTOS A MARCARLE EL LÍMITE A MADURO»

«La tercera misión, que consiguiera gente para que saliera a las calles con armas, con lo que sea a disparar, a enfrentarse a la Guardia Nacional y cuerpos policial. Que todo se iba a pagar, financiado por él, por el equipo de María Corina, con Leopoldo que allí estaba el dinero», prosiguió.

«Yo contacto a Ratón que era el pran de San Juan y ahorita está en Uribana, para decirle que necesitábamos gente, que están pagando por conseguir a personas que salgan a hacer disturbios y a quemar los galpones del CNE», acotó Yánez Martínez.

Sin embargo, aseguró que lo terminaron descubriendo. «Después estuve haciendo los contactos para conseguir a los panas de Petare a ver si iban a salir a hacer esta vuelta y bueno, se me cayó el teléfono y ahorita estoy aquí con las autoridades», concluyó.

¿QUÉ DIJERON LOS OTROS PRANES?

Saab también presentó un video de confesión del pran Rolan Fernando Mendoza Castillo.

«Nos encontrábamos en la cancha en una actividad deportiva, se me acercó un privado de libertad de nombre Luis Yánez ofreciendo a que lo ayudara a conseguir personas dentro del penal y en las calles para cometer revuelo dentro de los penales y vandalismo en áreas públicas y desconocer los resultados del CNE. Nos ofrecieron dinero, que los estaba financiando una persona de nombre Gilber Caro», señaló Mendoza Castillo.

Finalmente, mostró la confesión de un tercer pran llamado Nelson Alejandro Barreto Reyes.

«Conocí a Luis Yánez y Gilber Caro en el centro penitenciario Fénix en 2017. El 31 de julio del presente año me contacta Yánez y me dijo que necesitaba que consiguiera personas para causar disturbios en las calles, ya que Gilber Caro estaba apoyando la lucha de María Corina, ofreciéndome un dinero para esas personas», confesó.

NO HEMOS RECIBIDO DENUNCIAS DE HOMICIDIOS

Por otra parte, Saab aseguró que las familias de las víctimas en protestas no han hecho denuncias en contra de ningún cuerpo policial.

«Las 25 muertes son todas imputables a estos actores de la extrema derecha. No hay una sola denuncia hecha por algún familiar de las víctimas vinculando a alguna organización del Estado para abrir una investigación correspondiente si así tuviese lugar. Todas las víctimas han sido asesinadas por este factor de la extrema derecha», aseguró.

«Hubo actos criminales, terroristas, instrumentalizados por grupos que he denominado Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada, que se vincularon a esta extrema derecha, como la banda de Wilexis, El Tren del Llano, entre otras», concluyó.

ETIQUETADO:
Compartir este artículo