La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal afirmó este jueves que Venezuela cuenta con 1.849 presos políticos, tras las revisiones procesales y excarcelaciones de varios detenidos en las protestas postelectorales.
El Ministerio Público afirmó el martes que había excarcelado a casi 1.000 personas, la mayoría durante diciembre. Sin embargo, el Foro Penal ha contabilizado desde la semana pasada solamente 43 casos.
La ONG aseguró que todos los presos políticos son adultos, puesto que los menores de edad fueron excarcelados. Asimismo, apuntó que 1.628 son hombres y 221 mujeres, mientras que 162 son militares.
MAYOR CANTIDAD DE PRESOS POLÍTICOS
El Foro Penal también señaló que desconoce el paradero de 29 de los detenidos y que 15 personas fueron arrestadas desde la semana pasada. Además, 1.716 de los presos políticos están sin una condena, mientras que 146 están condenados.
«Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos en el Siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos», expuso el Foro Penal en su cuenta de X (Twitter).
Para el 22 de julio había 305 presos políticos. En consecuencia, 1.544 personas se sumaron a la lista en los últimos meses, periodo en el que fueron las elecciones presidenciales y estallaron las protestas contra los resultados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FORO PENAL CONFIRMÓ QUE TODOS LOS ADOLESCENTES DETENIDOS EN LAS PROTESTAS FUERON EXCARCELADOS
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 23/12/2024 por 𝗙𝗼𝗿𝗼 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹:
Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en #Venezuela, al menos en el Siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos.
𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀… pic.twitter.com/8NiXwYkIz2
— Foro Penal (@ForoPenal) December 26, 2024
El pronunciamiento del Foro Penal se dio tras las excarcelaciones anunciadas por el Ministerio Público. Según el fiscal general Tarek William Saab, ya han revisado las medidas procesales de 956 personas.
Las excarcelaciones se dieron luego de que la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas confirmó que reanudará de manera parcial sus operaciones en Venezuela y pidiera la liberación de los presos políticos.