Excarcelaron a adolescente detenida en las protestas, había publicado una desgarradora carta a su madre

Caraota Digital
Por Caraota Digital 6 Min de Lectura
6 Min de Lectura

El Ministerio Público anunció la liberación de la estudiante de quinto año de bachillerato, Mariana González, de tan solo 16 años, quien se encontraba privada de libertad desde el pasado 29 de julio, en el marco de las protestas postelectorales.

«El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informa que el Ministerio Público, en coordinación con un equipo multidisciplinario del SENAMECF, como garante de los Derechos Humanos realizó el día 04-12-2024, la evaluación médica a la joven M.G. En tal sentido, fue solicitada la respectiva revisión de medida. Dicha solicitud fue acordada ahora por el tribunal correspondiente encontrándose dicha joven en libertad», informó la Fiscalía.

Sin embargo, no precisó si tendrá liberación plena o estará con medidas cautelares como el resto de presos políticos liberados.

Según Vente Venezuela, el día de su arresto regresaba a su casa luego de haber ido a comer perros calientes con su novio. Poco antes de arribar a su domicilio la interceptaron un grupo de funcionarios quienes la privaron de libertad y la acusaron de terrorismo, incitación al odio y destrucción de la vía pública. De acuerdo con la organización política, nunca hubo ninguna prueba que justificara su detención.

RELATO DESGARRADOR 

El caso de Mariana González tomó notoriedad cuando trascendió la carta llena de sufrimiento que le había escrito a su madre.

«Nadie merece esto tan horrible. Siento que cada día que pasa se me complica todo más y más. Yo no quiero pasar Navidad aquí sin mi familia. Todas las noches pido a Dios que me dé fuerza y que me ayude. Siento que ya no puedo más y que me quedo sin fuerzas, sin ánimo y sin ganas de vivir.

LEA TAMBIÉN: EL DARDO DE MADURO CONTRA PETRO: «EL QUE SE META CON VENEZUELA SE SECARÁ»

¿Por qué vivir? ¿Para qué? Si no tengo nada, ni a mi familia conmigo. Los extraño tanto. Además, nadie quiere vivir encerrada por algo que no hizo. Yo no soy terrorista, yo soy estudiante de 16 años y necesito mi libertad. Estar contigo mamita. Te extraño con todo mi corazón y te agradezco por todo lo que has hecho por mí, por tu apoyo y por no dejarme solita en ningún momento. Te amo con mi alma porque el alma nunca muere. Eres una gran madre, doy gracias a Dios por mi madre que tengo y la familia que me dio.

No quiero hacerte sentir mal, mi reina, pero si no puedo estar con ustedes, no quiero estar con nadie. Prefiero morir y perdóname, pero es la verdad. A veces quiero hacerme daño a mi misma, ya no puedo más y prefiero matarme antes de seguir sufriendo».

EJEMPLO DE VIOLACIÓN DE DDHH

La propia líder de la oposición, María Corina Machado, tomó el caso de Mariana González como ejemplo ante el embajador de Portugal para exponer lo que están haciendo organismos de seguridad en el país. La dirigente hizo estas declaraciones luego de que el diplomático pidiera a la comunidad portuguesa en el país  mantenerse “equidistante” ante las acciones de Maduro y temas que «dividan al país».

“¿Qué significa ser ‘equidistante’ señor Embajador? ¿Ignorar que Maduro perdió la elección por más de 40 % de los votos y se negaron a publicar los resultados? ¿Ignorar que 2.000 venezolanos fueron apresados entre ellos 198 niños y adolescentes? ¿Qué han torturado, abusado sexualmente y asesinado detenidos? ¿Ignorar que en este momento hay asilados en la Embajada de Argentina, bajo protección de Brasil, a quienes se les acosa y deja sin luz, agua y alimentos? ¿Ignorar que hay niños y jóvenes presos y torturados porque protestaron pacíficamente o simplemente caminaban por la calle?”, preguntó Machado a través de su cuenta en la red social X

“Señor Embajador, escuche aquí el testimonio de Mariana, una joven de 16 años detenida al día siguiente de la elección y quien le escribió a su mamá: ‘Prefiero matarme antes que seguir sufriendo’. Explíquele a su madre que ‘su deber’ es ser ‘equidistante’ entre quienes torturan a su hija y Mariana”, añadió.

 

Compartir este artículo