Problemas con el servicio postal amenazan con privar a muchos el derecho al voto en EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
En un contexto de creciente preocupación por la integridad del proceso electoral en EEUU, las autoridades advirtieron sobre los problemas persistentes con el servicio postal del país.  
Archivo

En un contexto de creciente preocupación por la integridad del proceso electoral en EEUU, las autoridades advirtieron sobre los problemas persistentes con el servicio postal del país.  

Según informes recientes, las deficiencias en el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés) podrían privar a muchos ciudadanos de su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales.  

LEA TAMBIÉN: APOYO DE TAYLOR SWIFT A KAMALA HARRIS YA PROVOCÓ AUMENTO DE VISITAS AL SITIO DE REGISTRO DE VOTANTES EN EEUU

Las boletas enviadas por correo, que deberían ser una opción segura y confiable para los votantes, han experimentado retrasos significativos en últimos comicios, llegando a las oficinas electorales días después de la fecha límite para ser contadas. 

Los problemas no se limitan solo a los retrasos. Las autoridades han señalado que incluso las boletas con la dirección correcta están siendo devueltas como imposibles de entregar, lo que podría clasificar a los votantes como inactivos sin que ellos tengan la culpa. 

Esta situación podría generar un caos considerable el día de las elecciones, cuando los votantes afectados se presenten a emitir su voto y descubran que no están registrados correctamente.  

Además, los repetidos intentos de las autoridades electorales para resolver estos problemas con el USPS han fracasado, lo que indica una falta de comprensión y aplicación de las políticas del servicio postal entre sus empleados. 

La gravedad de la situación ha llevado a dos importantes grupos de administradores electorales a enviar una carta al director general de Correos, Louis DeJoy, exigiendo acciones correctivas inmediatas.  

En la carta, los grupos expresaron su frustración por la falta de mejoras y esfuerzos concertados para abordar las preocupaciones planteadas. Advirtieron que, de no tomarse medidas, se corre el riesgo de limitar la participación de los votantes y de dañar la confianza en el proceso electoral. 

Los dos grupos son: la Asociación Nacional de Secretarios de Estado y la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales. Estos dijeron que las autoridades electorales locales “en casi todos los estados” reciben boletas mataselladas a tiempo después del día de la elección y fuera de los tres a cinco días hábiles que, según el USPS, es la norma para el correo de primera clase. 

Compartir este artículo