Polémica en EEUU: Corte Suprema revisará aplicación de tratamientos para menores transgénero

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Archivo

La controversia en EEUU continúa, puesto que la Corte Suprema ahora escuchará los casos sobre prohibiciones a los tratamientos de afirmación de género para menores en diferentes estados del país norteamericano.  

Así, dicha instancia, entró en la lucha por los derechos de las personas transgénero al acordar escuchar una apelación del gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden.  

LEA TAMBIÉN: TRÁFICO HUMANO: VENEZUELA, CUBA, NICARAGUA BAJO LA LUPA DE EEUU POR REDES CRIMINALES

Lo que quiere la administración del mandatario demócrata, es bloquear las prohibiciones estatales a los tratamientos médicos de afirmación de género para menores. 

La acción de los jueces se produce cuando estados liderados por republicanos han promulgado una variedad de restricciones. Esto respecto a la atención médica para las personas transgénero, su participación en deportes escolares, el uso del baño y los espectáculos drag.  

También cuando los estados liderados por demócratas ampliaron las protecciones para las personas transgénero. Incluyendo, una nueva regulación federal que busca proteger a los estudiantes transgénero. 

En concreto, el caso ante la Corte Suprema involucra una ley en Tennessee. La misma restringe terapias que frenan la pubertad y terapias con hormonas para menores transgénero. 

“Sin la pronta intervención de esta Corte, los jóvenes transgénero y sus familias permanecerán en el limbo, sin saber si podrán acceder a la atención médica necesaria y dónde (pueden hacerlo)”, dijeron los abogados de los adolescentes transgénero en Tennessee a los jueces de la Corte Suprema. 

Cortesía

PARA VALORAR  

  1. Acceso a la atención: En los últimos años, aumentó las restricciones al acceso a la atención de afirmación de género. Sobre todo, para menores en algunos estados de EEUU. 
  2. Argumentos a favor: Los defensores de la atención de afirmación de género sostienen que esta es crucial para la salud mental y el bienestar de los jóvenes transgénero, y que retrasarla puede tener consecuencias negativas. 
  3. Argumentos en contra: Los opositores argumentan que los niños no son lo suficientemente maduros para tomar decisiones sobre su género, y que los tratamientos hormonales y las cirugías de reasignación de sexo pueden tener efectos secundarios irreversibles. 
  4. Implicaciones legales: La Corte Suprema de EEUU ha decidido escuchar casos que podrían tener un impacto significativo en el acceso a la atención de afirmación de género para menores en todo el país. 

SITUACIÓN ACTUAL  

  1. Actualmente, 25 estados en EEUU tienen leyes que restringen o prohíben la atención de afirmación de género para menores. 
  2. Sin embargo, varios de estos estados enfrentan demandas legales que desafían estas restricciones. 
  3. El futuro de la atención de afirmación de género para menores en EEUU sigue siendo incierto. Dependerá en gran medida del resultado del caso que se encuentra ante la Corte Suprema. 
Compartir este artículo