Cientos de millones de personas celebraron la Navidad este 25 de diciembre, una de las festividades más arraigadas del mundo, pero la amplia mayoría nunca se ha preguntado sobre los orígenes de esta fiesta.
En la actualidad, la Navidad es percibida como una fecha con un gran simbolismo religioso en el mundo cristiano. Sin embargo, su historia está tejida por una serie de tradiciones paganas, decisiones eclesiásticas y adaptaciones con el paso de los siglos.
Primero hay que destacar que la fecha de nacimiento de Jesús no aparece en los Evangelios. No fue hasta el siglo IV, en el pontificado del papa Julio I, cuando se estableció el 25 de diciembre como la Navidad.
Esta fecha no fue casualidad, sino que la Iglesia Católica buscaba unificar varias prácticas religiosas. De igual forma, tenía el objetivo de absorber numerosas tradiciones paganas que se originaron en el Imperio Romano.
FESTIVIDADES DEL SOL
El papa eligió esta fecha porque coincidía con las festividades del Sol Invicto. Se trataba de una celebración romana dedicada al solsticio de invierno y con el que se marcaba un renacimiento de la luz después de los días más oscuros del año.
La Iglesia tomó en cuenta el concepto de esta festividad, la cual armonizaba con la idea de Jesús como la luz del mundo. A esto se sumó que estaba cerca de la fiesta en honor al dios Saturno, cuando se hacían banquetes y se intercambiaban regalos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO VIRAL: UN POLICÍA QUISO ACOMODAR UN ÁRBOL DE NAVIDAD Y TODO LE SALIÓ MAL, TERMINÓ «APLASTADO»
Al instaurar la Navidad el 25 de diciembre la Iglesia logró absorber con el paso de los años las demás festividades paganas. Además, logró integrar a nuevos cristianos sin imponer rupturas culturales tan severas.