La investigación sobre el ataque perpetrado este jueves frente a la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en Mánchester, continúa revelando detalles sobre la identidad y el modus operandi del agresor, abatido por la policía tras dejar dos muertos y tres personas gravemente heridas durante la festividad de Yom Kippur.
De acuerdo con la Policía, el agresor arrolló a varios peatones con un vehículo antes de intentar acceder al templo armado con un cuchillo. Gracias a la intervención de agentes y del personal de seguridad, se evitó que el atacante entrara al recinto, que estaba abarrotado por la celebración.
El jefe policial Sir Stephen Watson precisó que el sospechoso vestía “un chaleco que parecía ser un dispositivo suicida” y murió apenas siete minutos después de recibida la primera llamada de emergencia. Junto al cuerpo se hallaron un cuchillo y varios objetos sospechosos, inspeccionados por un robot desactivador de explosivos.
INVESTIGACIÓN ANTITERRORISTA EN CURSO
La Policía de Mánchester, en coordinación con la unidad antiterrorista de Londres, confirmó que el hecho es tratado como un atentado terrorista.
El subcomisario Laurence Taylor, desde Scotland Yard, informó sobre la detención de dos personas relacionadas con el ataque,
«Creemos conocer la identidad del agresor, pero por razones de seguridad no podemos confirmarla en este momento«, declaró.
Por su parte, el primer ministro británico Keir Starmer interrumpió una cumbre europea en Copenhague para regresar a Londres, donde encabezará la reunión del comité de emergencias COBRA y anunció un refuerzo inmediato de la seguridad en todas las sinagogas del Reino Unido. “Estoy horrorizado por lo sucedido”, expresó, al tiempo que envió las condolencias a las familias de las víctimas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: EL MENSAJE DEL GOBIERNO ARGENTINO POR EL INICIO DE LA NAVIDAD EN VENEZUELA DECRETADO POR MADURO
At least 4 people were injured in a knife attack at the Heaton Park Hebrew Congregation synagogue in Manchester.
According to the BBC, the attacker first drove a car into a crowd, then stabbed worshippers before being shot dead by police.#WashingtonEye pic.twitter.com/f1ybHwnSDd
— Washington Eye (@washington_EY) October 2, 2025
El rey Carlos III manifestó estar “profundamente conmocionado y apenado”, mientras que la embajada de Israel en Londres condenó el hecho como un ataque “odioso y profundamente perturbador”.
Según reseñó Infobae, organizaciones judías, musulmanas y cristianas también se pronunciaron, repudiando el atentado y llamando a la convivencia pacífica en medio de la preocupación por el aumento de incidentes antisemitas e islamófobos en el Reino Unido desde 2023, tras el ataque de Hamás a Israel y la guerra en Gaza.
Cabe mencionar que el atentado se produjo durante Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, cuando las sinagogas congregan a un gran número de fieles. Por ahora, las autoridades británicas mantienen la zona acordonada y aseguran que la prioridad es “mantener la seguridad pública”.