El papa León XIV se pronunció sobre uno de los aspectos más polémicos de la Iglesia Católica: los derechos LGBTQ+, a la vez que aclaró su postura respecto al matrimonio y los servicios eclesiásticos para esta comunidad.
La mayoría de los países occidentales han aprobado múltiples derechos para la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, la Iglesia Católica ha mantenido una postura más conservadora y León dejó claro que durante su papado mantendrá la misma tendencia.
«Me parece muy improbable, ciertamente en un futuro cercano, que la doctrina de la Iglesia cambie en términos de lo que enseña sobre la sexualidad y el matrimonio», dijo en una entrevista para el libro León XIV. Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI.
En tal sentido, León explicó que no impulsará cambios doctrinales respecto al matrimonio igualitario. Incluso, subrayó que no está en sus planes incluir a las mujeres en ciertos ministerios eclesiásticos.
Al ser cuestionado sobre el posible papel como «diaconisas», León descartó esta clase de reformas. Igualmente, León señaló que las mujeres pueden asumir nuevos liderazgos en distintos niveles, pero dentro de la «enseñanza tradicional».
«PADRE, MADRE E HIJOS»
El santo padre ratificó su defensa de la familia tradicional, basada en «padre, madre e hijos». Asimismo, alertó de las «transformaciones sociales recientes» que, según su análisis, requieren que la Iglesia ratifique la concepción familiar.
«Creo que el papel de la familia en la sociedad, que ha sufrido en las últimas décadas, debe ser reconocido y fortalecido una vez más», acotó León
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «ES UN GRAN PROBLEMA»: PAPA LEÓN XIV SORPRENDE AL HABLAR DE MULTIMILLONARIOS COMO ELON MUSK
Aunque León descartó implementar reformas progresistas en su papado, aseguró que «todos están invitados a entrar» a la Iglesia Católica. «No invito a una persona porque sea o no de una identidad específica», agregó.
Con estas declaraciones, León ratificó la postura que tuvo la Iglesia durante el papado de Francisco, que se caracterizó por una visión reformista, pero no implementó cambios respecto al matrimonio o el rol de la mujer.