Las impactantes imágenes del terremoto de magnitud 6,9 que sacudió a Filipinas, emitieron alerta de tsunami

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Filipinas

Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 sacudió el centro de Filipinas este martes generando alarma por la posibilidad de daños significativos y el riesgo de un tsunami.

El evento sísmico se produjo a tan solo 10 kilómetros de profundidad, con epicentro cerca de Palompon, en la provincia de Cebú, y en las proximidades de la ciudad de Bogo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que este tipo de terremotos en la región podrían provocar víctimas y daños considerables a estructuras mal construidas.

Mientras tanto, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) emitió una alerta de tsunami de nivel naranja para las provincias de Leyte, Biliran y Cebú, instando a los habitantes de las zonas costeras a evacuar hacia el interior y mantenerse alejados de las playas.

Las autoridades de la ciudad de Bogo confirmaron en redes sociales que se han activado los esfuerzos de rescate para atender las posibles víctimas y atender las primeras necesidades urgentes de las personas afectadas por el sismo.

LEA TAMBIÉN: IMPACTANTE VIDEO: INTERNADO SE DERRUMBÓ EN INDONESIA MIENTRAS ESTUDIANTES HACÍAN UNA ORACIÓN, HAY 18 DESAPARECIDOS

El director de Phivolcs, Teresito Bacolcol, advirtió al público que no ingresara a la playa debido a la posibilidad de una pequeña perturbación del nivel del mar.

Bacolcol dijo que recibieron informes de que la parte superior de una antigua iglesia se derrumbó y agregó que algunas áreas experimentaron un corte de energía después del fuerte terremoto. No obstante, hasta el momento no han ofrecido reportes de posibles heridos o fallecidos.

Más de medio millón de personas en las islas Visayas, que incluyen las provincias de Cebú, Biliran y Leyte, reportaron sentir temblores muy fuertes. Según estimaciones preliminares, el temblor se sintió con mayor intensidad en las partes norte de las islas de Cebú y Leyte, donde las condiciones sísmicas podrían generar daños serios.

Filipinas se encuentra ubicada dentro del Anillo de Fuego, una región geológicamente activa que rodea el Océano Pacífico. Esta área es conocida por su alta frecuencia de terremotos y erupciones volcánicas debido a su ubicación sobre fallas sísmicas.

El Anillo de Fuego se extiende por 40,000 kilómetros y alberga más de la mitad de los volcanes activos del mundo.

Compartir este artículo