La justicia colombiana condenó este martes a Carlos Eduardo Mora González, alias El Veneco, por su papel crucial en el atentado del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien murió el pasado 11 de agosto.
Mora llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación. En tal sentido, el venezolano aceptó haber participado en la planificación y ejecución del magnicidio, recibiendo una condena de dos décadas prisión y será testigo contra otros involucrados en el crimen.
«El procesado cumplirá una pena de 21 años de prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas», dijo.
Un juez penal avaló el acuerdo que alcanzó Mora con la Fiscalía y emitió la condena contra el detenido. Igualmente, se espera que la lectura de su sentencia se lleve a cabo en marzo de 2026.
PAPEL DE MORA EN EL CRIMEN
Los fiscales de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá determinaron que Mora tuvo un papel crucial en el crimen. «Estuvo involucrado en la organización logística del ataque», puesto que hizo el reconocimiento del lugar dos días antes del atentado.
«Condujo y puso a disposición un vehículo para reconocer previamente el lugar en el que se perpetró el crimen y trasladó a otros involucrados en el atentado que entregaron el arma de fuego al adolescente que disparó contra la víctima», dijo la Fiscalía.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «ESTA TAREA NO HA TERMINADO»: EL MENSAJE DE EDMUNDO GONZÁLEZ A LOS VENEZOLANOS A DOS AÑOS DE LAS PRIMARIAS OPOSITORAS

Mora aseguró que le ofrecieron cinco millones de pesos (unos 1.300 dólares) por su participación en el crimen. Esta revelación ratificó la hipótesis de que una estructura criminal organizada está detrás del magnicidio.
El sospechoso nació en el estado Carabobo, en Venezuela, y fue detenido en Colombia en 2024 por porte ilegal de armas, pero fue dejado en libertad. En el primer semestre de este año, formó parte de una banda dedicada al narcomenudeo y homicidios selectivos, según la Fiscalía colombiana.