Las aguas del río Rímac, el más importante de Lima, Perú, se tiñeron de rojo. Las imágenes y videos difundidos en redes sociales han generado una ola de especulaciones e inquietud entre los ciudadanos.
Además, hasta el momento las autoridades no han ofrecido respuestas sobre a qué pudiera deberse esta coloración.
“Acabo de pasar por línea amarilla y el río Rímac está rojo a esta altura”, escribió un usuario en redes sociales. “El río Rímac hoy cambió de color”, añadió otro.
El río Rímac no solo abastece de agua potable a Lima y Callao, sino que también desempeña un papel crucial en la generación de energía. En su recorrido, alimenta cinco centrales hidroeléctricas que contribuyen al suministro eléctrico.
LEA TAMBIÉN: EN BRASIL: AVIONETA CAYÓ SOBRE UN AUTOBÚS EN PLENA AVENIDA DE SAO PAULO, REPORTARON DOS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS
Según Ricardo Bohl, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el río recibe descargas de más de 500 tuberías de desagüe y está expuesto a los residuos de al menos 30 minas activas y otras tantas inactivas, cuyos impactos persisten en la calidad del agua.
#LomasViral Así se encuentra el río Ricma, unos de los cursos hídricos más importantes de Lima .
Video redes sociales pic.twitter.com/J3XPeGSJaZ
— Últimas Noticias (@UNoticias) February 7, 2025
Ante la alarma generada, la empresa hidrológica Sedapal emitió un comunicado garantizando que el suministro de agua potable no se ha visto comprometido.
“La captación y el tratamiento del agua en nuestras plantas se realizan con total normalidad, cumpliendo estrictamente con los estándares de calidad”, afirmó la entidad. Asimismo, aseguró que en las plantas Atarjea y Huachipa no se han detectado alteraciones que puedan afectar el proceso de potabilización.
Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) movilizó a su personal especializado para tomar muestras en los puntos afectados y determinar las causas del fenómeno.
“Seguiremos cumpliendo con nuestra función de supervisión y entregaremos los resultados a las instancias competentes para que se tomen las acciones necesarias”, comunicaron.
🚨Tras emitida la alerta sobre la alteración de la coloración del agua del río Rímac, personal especializado de ANA, a través de su Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín, llegó a la zona y tomó muestras en diversos puntos aledaños a la Planta de Tratamiento La Atarjea. pic.twitter.com/OP3sqi7fMA
— Autoridad Nacional del Agua (@ANAPeru) February 5, 2025