Dos superpetroleros con bandera china que esperaban recoger cargamentos de crudo en Venezuela dieron vuelta atrás este lunes, apenas días después de un acercamiento entre Estados Unidos y el gobierno encargado de Delcy Rodríguez.
La agencia de noticias Reuters reseñó el caso de los superpetroleros Xingye y Thousand Sunny. Basado en datos de envío de la empresa London Stock Exchange Group (LSEG), confirmó que desistieron de su ruta original y se dirigen de nuevo a Asia.
Aparentemente, los superpetroleros permanecieron anclados en el océano Atlántico durante varias semanas. Ante el bloqueo petrolero ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, los buques esperaban órdenes.

Luego de varias semanas sin una mejora en la situación, los superpetroleros optaron por levantar sus anclas y volver a territorio asiático. Se desconoce cuántos barriles de petróleo iban a recoger los buques en Venezuela.
HISTORIAL DE LOS SUPERPETROLEROS
El caso de los superpetroleros se dio luego de que Trump confirmó un acuerdo para exportar entre 30 y 50 millones de barriles almacenados en Venezuela. En su momento, el estadounidense afirmó que China no sería privada del crudo venezolano.
Sin embargo, parece que sí se han dado repercusiones en el comercio con China. Filtraciones apuntan que el país asiático, principal mercado del petróleo venezolano, no recibió cargamentos desde diciembre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MISIÓN DE LA ONU PIDE «LIBERACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL» DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA
Los superpetroleros pertenecen a una flota de tres buques dedicados exclusivamente a la ruta entre Venezuela y China. Se encargan de transportar crudo que pagar la deuda venezolana con el país asiático.
Luego de las sanciones petroleras de 2019, China brindó un periodo de gracia para cancelar la deuda. Poco después, llegó a un acuerdo con las autoridades venezolanas para que los pagos pendientes se compensaran con cargamentos de crudo.

