La icónica Grand Central Terminal de Nueva York (EEUU), corazón del ferrocarril Metro-North, vivió una escena digna de una película apocalíptica este jueves, 31 de julio, debido a las torrenciales lluvias.
Un video grabado por un transeúnte muestra cómo las aguas de la inundación ingresaron a la terminal desde arriba y caían sobre el techo del tren de la línea Hudson que salía alrededor de las 4:00 de la tarde.
LEA TAMBIÉN: LA FRUTA CONTAMINADA CON UNA BACTERIA MORTAL QUE RETIRARON DE EMERGENCIA DE LOS MERCADOS EN EEUU
De acuerdo con el reporte de FOX5, la tormenta intensa, que azotó la ciudad con lluvias de hasta tres pulgadas por hora, provocó inundaciones repentinas que transformaron los pasillos y plataformas en canales improvisados.
Ante la magnitud del desastre, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia para la ciudad de Nueva York y los condados circundantes el jueves por la tarde.
En consecuencia, el servicio de Metro-North sufrió retrasos significativos, y otras líneas fueron suspendidas por acumulación de agua.
La situación se agravó por la saturación del sistema de drenaje, incapaz de absorber el volumen de lluvia, lo que llevó a un colapso parcial del transporte público en plena hora pico.
Las redes sociales también se inundaron —en sentido figurado— con videos impactantes. Desde plataformas convertidas en piscinas hasta pasajeros trepando sobre los asientos para evitar el agua; la indignación fue palpable.
🇺🇸 | LO ÚLTIMO: Se inunda el tren Metro-North en Grand Central, Nueva York. pic.twitter.com/QvvCmdXJGx
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) July 31, 2025
NUEVA YORK BAJO ALERTA
El Centro de Predicciones Meteorológicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) colocó a muchas ciudades importantes en un nivel 3 de 4 de riesgo de inundación antes de que comenzaran las tormentas.
A las 3:07 p. m., el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) emitió una advertencia de inundación repentina para Nueva York, Manhattan y Staten Island, que duró inicialmente hasta las 6:15 p. m.
Según el NWS, la zona enfrentó una probabilidad del 25 al 40 % de inundaciones repentinas y un 5 % de inundaciones graves, lo que representó una amenaza para la vida, interrupciones del transporte y posibles rescates acuáticos.
Incluso, se advirtió que algunas zonas de Nueva York y Nueva Jersey podrían experimentar de 5 a 12,7 cm de lluvia en tan solo tres a seis horas.
De hecho, tras el reporte de las 3:00 de la tarde, entre 5 y 7,5 centímetros de lluvia ya habían caído en el noroeste de Nueva Jersey en solo una hora, según el NWS.