La ‘Trump Gold Card’ es oficial, una nueva visa estadounidense que cuesta un millón de dólares

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
El presidente oficializó el lanzamiento del programa durante una mesa redonda en la Casa Blanca / Cortesía: CNN

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó oficialmente la “tarjeta dorada” o Gold Card, un permiso migratorio que promete otorgar beneficios similares a los de la residencia permanente.  

El presidente Trump oficializó el lanzamiento del programa durante una mesa redonda en la Casa Blanca. “Es muy emocionante, para mí y para el país, que acabamos de lanzar la ‘Trump Gold Card’”, expresó. 

LEA TAMBIÉN: NEGARÁN VISAS DE TRABAJO A LAS PERSONAS QUE SE DESEMPEÑAN EN LAS SIGUIENTES AÉREAS PROFESIONALES

«La Tarjeta Dorada Trump es una visa que se basa en la capacidad de una persona para brindar un beneficio sustancial a Estados Unidos», esa es la definición que el gobierno estadounidense le da al programa. 

El nuevo esquema permite a un extranjero acelerar su proceso migratorio mediante una contribución de 1 millón de dólares, además de una tarifa de procesamiento no reembolsable de 15.000 dólares del Departamento de Seguridad Nacional. 

En concreto, el programa está diseñado para atraer a inversionistas y empresarios adinerados, quienes podrán establecerse en Estados Unidos mediante un proceso acelerado. Según lo anunciado, el portal de solicitudes ya está disponible y permite iniciar el trámite de manera digital.  

Y sí, el costo de la tarjeta dorada es de un millón de dólares, lo que la convierte en una opción exclusiva para millonarios.  

A cambio, los beneficiarios obtendrán acceso a privilegios comparables a los de un residente permanente, incluyendo la posibilidad de trabajar, invertir y eventualmente solicitar la ciudadanía estadounidense.  

¿POR QUÉ ES NECESARIO OTORGAR ESTAS TARJETAS DORADAS?  

La Casa Blanca argumentó que la iniciativa funcionará como una herramienta para impulsar la economía y atraer capital extranjero, en un contexto donde la inversión privada es vista como motor de crecimiento.  

Más allá del aspecto económico, la tarjeta dorada también busca posicionar a Estados Unidos como un destino atractivo para talentos y profesionales altamente cualificados.  

El gobierno señaló, además, que esta tarjeta dorada no solo está dirigido a millonarios, sino también a quienes puedan demostrar proyectos de inversión con impacto en innovación, empleo y desarrollo.  

En paralelo, las empresas podrán patrocinar al talento extranjero mediante un aporte de 2 millones de dólares. 

Sin embargo, críticos advierten que el programa profundiza la desigualdad en el acceso migratorio, al privilegiar a quienes tienen recursos financieros sobre quienes buscan emigrar por razones humanitarias o familiares.  

La tarjeta dorada que la administración entregará a millonarios. / Cortesía: CNN

¿QUÉ TIPO DE VISAS RECIBIRÁN POR LA TARJETA DORADA?  

Los seleccionados recibirán estatus de residente permanente legal bajo categorías EB-1 o EB-2, diseñadas para personas con habilidades “extraordinarias” o “excepcionales”. 

Asimismo, la administración adelantó que también habrá una “Trump Platinum Card”, una opción prevista para quienes aporten 5 millones de dólares y que permitirá permanecer hasta 270 días en Estados Unidos sin pagar impuestos sobre ingresos no estadounidenses. 

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó que esta vía modificará el sistema EB-5 preexistente. “Modificaremos el acuerdo EB-5”, y añadió que trabaja junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.  

“Por 5 millones de dólares, obtendrán una licencia del Departamento de Comercio. Luego, harán una inversión adecuada”, detalló.  

Sin embargo, expertos consultados por la cadena CNN recordaron que cambios profundos al EB-5 requieren intervención del Congreso de los Estados Unidos. 

Compartir este artículo