Así fue como Pete Hegseth y Marco Rubio defendieron ante el Congreso de EEUU el operativo militar desplegado en el Caribe

Luis Alfredo Ledezma
5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, defendió operativos en el Caribe / Cortesía: Fox News

La comparecencia del secretario de Defensa, Pete Hegseth, y del secretario de Estado, Marco Rubio, ante el Congreso de Estados Unidos se convirtió en un punto de tensión política y militar. Sin embargo, la administración insiste que están dentro del marco de la legalidad y que las operaciones «exitosas» en el mar Caribe contra el narcotráfico continuarán.  

Ambos funcionarios defendieron la ofensiva en el mar Caribe contra las lanchas que aseguran desde la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, están cargadas de drogas y operaban cerca de las costas de Venezuela.

LEA TAMBIÉN: TRUMP DECLARÓ AL FENTANILO COMO «ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA« POR LO QUE ESTÁ PROVOCANDO EN ESTADOS UNIDOS

Según las declaraciones de los funcionarios, estas acciones forman parte de una estrategia más amplia para frenar el tráfico de drogas hacia Norteamérica y proteger la seguridad nacional.  

Ambos funcionarios calificaron la misión en el mar Caribe como “altamente exitosa” y aseguraron, por tanto, que continuará.  

Las declaraciones se produjeron tras una audiencia clasificada con senadores, en la que el Gobierno estadounidense presentó actualizaciones sobre la campaña antidrogas y antiterrorista que se desarrolla en el Caribe y Pacífico. 

«Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo», dijo luego Hegseth a un grupo de periodistas este martes, 16 de diciembre.  

“Es la 22ª sesión informativa bipartidista sobre una misión altamente exitosa para contrarrestar a organizaciones terroristas designadas y carteles que llevan armas —armas que significan drogas— al pueblo estadounidense y lo han estado envenenando por demasiado tiempo”, afirmó. “Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo”, reiteró el funcionario estadounidense.  

VIDEO DEL DOBLE ATAQUE  

En tanto, Hegseth informó a los congresistas que el registro audiovisual del segundo ataque —ejecutado para eliminar a dos sobrevivientes tras el bombardeo de una lancha el 2 de septiembre— no será difundido íntegramente ni sin cortes al público estadounidense.  

Sin embargo, aclaró que los senadores sí verán el material. 

En concreto, el secretario de Guerra confirmó que este miércoles los comités de Servicios Armados del Senado (SASC, por sus siglas en inglés) y de la Cámara de Representantes (HASC, en inglés) podrán ver el video sin editar de la operación del 2 de septiembre, acompañado por el almirante Frank M. Bradley. 

“No vamos a publicar un video completo, sin editar y clasificado. Los comités apropiados lo verán, pero no el público general”, afirmó. 

Esta aclaratoria se hizo, cuando apenas unas horas antes el Pentágono confirmara que se ejecutó otra operación en el océano Pacífico. En la misma, tres embarcaciones fueron atacadas y ocho personas perdieron la vida. 

¿QUÉ DIJO MARCO RUBIO?  

Rubio enfatizó que la operación antidrogas busca golpear de raíz la estructura logística y operativa de organizaciones criminales. Sobre todo, las terroristas, que mantienen presencia activa en la región. 

“Tuvimos una audiencia clasificada, cuyos detalles no podemos discutir”, señaló el funcionario estadounidense.  

“Esta misión está enfocada en desmantelar la infraestructura de estas organizaciones. Operan en nuestro hemisferio, socavando la seguridad de los estadounidenses, matando estadounidenses y envenenando estadounidenses”, sostuvo.  

Las reuniones a puerta cerrada en el Congreso de EEUU tienen lugar en un contexto marcado por el incremento de la presencia militar estadounidense. En concreto, el refuerzo de su flota de buques de guerra y el despliegue de aviones de combate sobre el espacio aéreo venezolano y mar Caribe. También la reciente incautación de un petrolero.  

Para demócratas y críticos de Trump, todas estas acciones se inscriben en la «campaña contra Nicolás Maduro». Este último sostiene que la verdadera finalidad de estas operaciones es precipitar su salida del poder. Vale recordar, que EEUU le acusa de liderar el Cártel de los Soles, señalado a su vez de «inundar de drogas» a los Estados Unidos.  

El punto polémico, es que la administración Trump ha procedido en el Caribe sin solicitar aval alguno al Congreso. En paralelo, legisladores críticos de las operaciones militares promueven resoluciones sobre los poderes de guerra, con la intención de someterlas a votación esta misma semana. 

Compartir este artículo