Hubo menos de 1% de incidencias en instalación de mesas: «No ocurrió nada más porque estaban los testigos», dijo Delsa Solórzano

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Delsa Solórzano, líder del partido Encuentro Ciudadano y parte del Comando Con Venezuela, confirmó que hubo menos del 1% de incidencias en la instalación de las mesas que se usarán en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Solórzano señaló que hay 30.026 mesas habilitadas y «menos del 1% tuvo incidencias». Para la dirigente, no se trata de un patrón, aunque insistió en la necesidad de denunciar las irregularidades en el proceso electoral.

«No ocurrió nada más porque nuestros testigos estaban ahí y saben defender sus derechos, que son los derechos políticos de todos los venezolanos. Es lo mismo que van a hacer el domingo», dijo Solórzano en una rueda de prensa.


La dirigente indicó que, tras la instalación, solamente puede quedar expuesta la máquina de votación y se debe guardar el captahuellas hasta el domingo, cuando comiencen las elecciones. «Eso está establecido así en la ley», añadió.

SOLÓRZANO DESCARTA UN «PATRÓN»

La dirigente explicó que recibieron y evaluaron las denuncias de irregularidades. No obstante, descartó que se trate de un «patrón» en todo el sistema electoral y se trataría de casos aislados.

«Para que podamos hablar de patrón tiene que haber un porcentaje muy elevado de incidencias para que puedas decir que afectó de forma importante las mesas instaladas o la forma en que fueron instaladas», indicó Solórzano.

En ese sentido, señaló que «muy pocos» centros abrieron antes de la hora establecida. «Sí existieron y no podemos desmeritar, pero debemos hablar con la verdad (…) Las denuncias la vimos en redes sociales. Sí hay incidencias, pero no hay 30 mil denuncias», agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PADRINO LÓPEZ DICE QUE LA OPOSICIÓN QUIERE «ENRARECER» CLIMA ELECTORAL TRAS DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES


Solórzano precisó que la mayor parte de las denuncias eran respecto a centros de votación que abrieron más temprano de lo debido. También hay reportes de testigos opositores a quienes se les negó la entrada.

Más temprano, el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, calificó de «denuncias tendenciosas» las irregularidades. Por tanto, acusó a la oposición de «enrarecer el clima electoral» y «perturbar la imagen del Plan República».

Compartir este artículo