El gobierno de Donald Trump envió a Venezuela a la niña Maikelys Espinoza, quien arribó al país en el vuelo número 22 del plan Vuelta a la Patria, proveniente de los Estados Unidos.
La menor fue recibida por Cilia Flores y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello en el aeropuerto internacional de Maiquetía.
«Esto ha sido una batalla de todos los días y hoy tenemos una gran victoria, el regreso de Maikelys a nuestra patria», señaló Cabello, quien adelantó que en las próximas horas estarán dando mayores detalles sobre lo acontecido.
La niña Maikelys Espinoza está en Venezuela. Llegó en un vuelo directo de EEUU. Este #14Mayo pic.twitter.com/zfoa0rtjEv
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) May 14, 2025
«No estábamos seguro de que viniera. No podíamos traer a su madre o a su abuela para que no sufrieran otra tristeza adicional. Ya ellas saben que la niña está con nosotros y ya se la vamos a llevar», explicó Cabello.
Mientras tanto, el padre de Maikelys todavía continúa en El Salvador, acusado de terrorismo luego de que el gobierno de Donald Trump violó su derecho a la defensa y a un juicio.
#EnFotos| llagada de la niña Maikelys en los brazos de la Primera Dama, Cilia Flores una vez fue rescatada por el presidente Nicolás Maduro ñ.
La bebé fue separada de su madre al pisar EEUU y luego no fue deportada con Yorelys la dejaron con familias sustitutas hasta que luego… pic.twitter.com/1KhYgNcJvV
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) May 14, 2025
VUELO NÚMERO 22
En este vuelo, arribaron al país un total de 226 migrantes venezolanos deportados desde los Estados Unidos. Los pasajeros incluyeron a 7 niños, 37 mujeres y 182 hombres.
Según el reporte de Globovisión, entre los pasajeros hay 11 solicitados por la justicia venezolana y uno por Interpol.
Durante las declaraciones ofrecidas por Cabello previo al aterrizaje del avión recordó que el Plan Vuelta a la Patria acumula 4.157 vuelos concretados desde 2019 «para asegurar la repatriación de todos los migrantes venezolanos presentes en el exterior».
Por otra parte, Cabello reiteró el llamado a la comunidad internacional por el «secuestro de un grupo de venezolanos que están en El Salvador secuestrados por el gobierno norteamericano y por el gobierno de El Salvador».
«Los tienen encerrados en un campo de concentración donde violan los derechos humanos de los venezolanos, sin haber cometido un delito en El Salvador», dijo.