EN FLORIDA: Usó esquema Ponzi para defraudar millones de dólares, la mayoría de sus clientes eran venezolanos

Caraota Digital
Por Caraota Digital 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
Usó esquema ponzi para defraudar millones de dólares
Foto: Cortesía Local10,com

Un presunto estafador residenciado en Miami, Florida, habría defraudado varios millones de dólares usando un esquema Ponzi, lo que le permitió darse una vida de lujos, que incluyó la celebración de su boda en un castillo de la Riviera francesa.

Investigadores federales informaron que el hombre, identificado como Efraín Betancourt Jr., disfrutó a lo grande a expensas de inversionistas, en su mayoría venezolanos residenciados en los Estados Unidos, según los registros recabados hasta ahora.

Betancourt, de ascendencia colombiana, vivía en un apartamento de 1,5 millones de dólares en el piso 51 del Epic Residences & Hotel, con vistas al río Miami, a la bahía Biscayne y al océano Atlántico.

Asimismo, adquirió un avión privado, regaló costosas joyas caras y gastó generosamente en vacaciones familiares en Walt Disney y el Caribe.

ESQUEMA PONZI

Betancourt fundó Sky Group USA, una empresa de préstamos de día de pago registrada en Florida en 2015. Según los investigadores, comenzó a buscar inversores en 2016.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos no tardó mucho en darse cuenta de que esta empresa usaba un esquema Ponzi, después de que suspendiera los reembolsos en 2019 y continuara buscando inversores en 2020.

“Se reunió en persona con posibles inversores, se comunicó con ellos por correo electrónico y habló con ellos por teléfono para explicarles las ventajas de invertir… firmó todos los pagarés que firmaron los inversores… y revisó y aprobó esos pagarés. También autorizó a Sky Group a pagar una compensación basada en transacciones en forma de comisiones a los corredores que solicitaron inversores”, escribió Vanessa Countryman, entonces secretaria de la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC, por sus siglas en inglés) en una orden del 1 de julio de 2022.

LEA TAMBIÉN: PÁNICO EN MIAMI: MADRE DISPARÓ ACCIDENTALMENTE A SU HIJA DENTRO DE UN LOCAL DE RECONOCIDA CADENA DE COMIDA RÁPIDA

El empresario supuestamente utilizó 19,2 millones de dólares en inversiones para pagar a otros inversores.

Durante el proceso de la SEC contra Betancourt, los investigadores afirmaron que Sky Group no hizo más de 12 millones de dólares en préstamos de día de pago y pagó 9,8 millones de dólares en comisiones a docenas de agentes de ventas.

Nunca estuvo registrado como corredor o agente ni estuvo asociado con un corredor o agente registrado y nunca había tenido ninguna licencia de valores, según lo reseñado por el medio Local 10.

FISCALES FEDERALES ACUSARON AL PRESUNTO ESTAFADOR

El caso de la SEC se resolvió en 2022, pero la investigación federal continuó. Posteriormente, los fiscales federales acusaron al presunto estafador Ponzi de utilizar Sky Group USA para recaudar 66 millones de dólares de los inversores y de utilizar más de 7,5 millones para gastos personales.

Según una acusación formal del 12 de septiembre revelada el lunes en un tribunal federal, el estafador dirigió un plan de inversión fraudulento que pagaba a antiguos inversores con dinero de nuevos inversores, Todo esto mientras pretendía que se trataba de ganancias legítimas de Sky Group USA.

Los investigadores descubrieron que Betancourt ofreció a cientos de inversionistas pagarés con rendimientos anuales entre 24% y 120% alegando que sus fondos se usaban para desembolsar préstamos de día de pago a clientes de Sky Group USA y que las ganancias provenían de los intereses pagados, según muestran los registros.

Los agentes federales arrestaron al hombre el 14 de noviembre, cuando ingresaba a los EEUU, por conspiración para cometer fraude postal y electrónico.

Si es declarado culpable, Betancourt enfrenta una pena máxima de 140 años de prisión. Las oficinas de la SEC y el FBI en Miami y los investigadores de la Oficina de Regulación Financiera de Florida trabajaron en el caso que esta a cargo del fiscal federal adjunto Roger Cruz.

Compartir este artículo