Funcionarios del Gobierno de EEUU estarían preparando una serie de nuevas medidas para presionar a Rusia a que lleve a cabo un alto al fuego en Ucrania, mientras el presidente Donald Trump todavía medita su autorización y su homólogo, Vladímir Putin, retrasa cada vez más los intentos de finalizar el conflicto.
Fuentes hablaron desde el anonimato con la agencia Fox News. Aseguraron que en la actualidad, las deliberaciones son de carácter privado.
LEA TAMBIÉN: LA POLÉMICA FOTO DE TRUMP VESTIDO DEL PAPA QUE DIFUNDIÓ LA CASA BLANCA Y QUE DA DE QUÉ HABLAR
Al mismo tiempo, los funcionarios señalaron que Trump todavía no toma una decisión, mientras los esfuerzos diplomáticos siguen en curso. En cualquier caso, optaron por mantener el hermetismo y no detallar qué opciones tendría EEUU sobre la mesa para presionar a Rusia. Además, recalcaron que toda decisión depende exclusivamente del líder republicano.
Ucrania y sus aliados han instado a Washington a incrementar la presión contra Moscú. Incluso, a través de más restricciones a las exportaciones de energía y los ingresos petroleros, con el fin de obligar a un alto al fuego en los términos que Trump propone.
SANCIONES SIN PRECEDENTES A RUSIA
EEUU y la Unión Europea ya han impuesto sanciones sin precedentes a Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania hace más de tres años. Sin embargo, no han podido obligar al presidente Vladímir Putin a cesar en sus pretensiones.
Las deliberaciones sobre los próximos pasos podrían resultar empañadas por la sorpresiva salida del asesor de seguridad nacional, Mike Waltz. También porque ahora ese cargo lo ocupa de forma interina el secretario de Estado, Marco Rubio.
El hecho de que Rubio ocupe ambos cargos podría ayudar a racionalizar la estrategia de EEUU para el alto al fuego. Esto se debe a que el enfoque de Washington hacia Ucrania ha estado impulsado por múltiples funcionarios, entre ellos algunos favorables a las posiciones de Rusia.
Hasta ahora, el Kremlin se ha negado a un alto al fuego permanente, mientras Putin ha mantenido posiciones maximalistas, entre ellas, que Moscú se haga con el control de cuatro regiones de Ucrania que no ocupa totalmente.