Biden indulta a militares condenados y expulsados del Ejército por ser homosexuales

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión histórica de conceder un indulto a los militares estadounidenses
Archivo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión histórica de conceder un indulto a los militares estadounidenses condenados y expulsados del Ejército por ser homosexuales.

Esta medida se extiende a los militares sancionados entre 1951 y 2013 en virtud del antiguo artículo 125 del Código Uniforme de Justicia Militar, que penalizaba la sodomía, incluso entre adultos con consentimiento mutuo.

LEA TAMBIÉN: LO QUE SABE SOBRE LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE EEUU EN RELACIÓN CON LAS REDES SOCIALES

“Hoy estoy corrigiendo un error histórico al usar mi autoridad de clemencia para indultar a muchos exmiembros del servicio que fueron condenados simplemente por ser ellos mismos”, expresó el mandatario demócrata.

«A pesar de su valentía y sacrificio, miles de miembros LGTB del servicio se vieron obligados a abandonar el Ejército debido a su orientación sexual o identidad de género», recordó.

En concreto, con esta medida la administración de Biden busca garantizar la dignidad y la cultura de las Fuerzas Armadas. Que refleje los valores que hacen de Estados Unidos una nación excepcional.

SOBRE EL INDULTO

En este sentido, aquellos que reúnan ciertos requisitos podrán obtener certificados de indulto. También solicitar que se modifiquen las descripciones de su baja dentro de sus ramas militares, agregaron los oficiales del Gobierno.

El indulto se aplica a cualquier condena elegible desde 1951 hasta 2013. Se trata del lapso cuando el Congreso reescribió el artículo 125 del Código Uniforme de Justicia Militar, que penalizaba la sodomía.

La Casa Blanca no especificó cuántos exmilitares saldrán beneficiados. Sí estimaron que “miles” fueron condenados en virtud de esa disposición. La misma especificó que toda persona declarada culpable de sodomía debe ser castigada. Esto, según las indicaciones de un consejo de guerra.

Compartir este artículo