En el marco de la histórica disputa territorial entre Guyana y Venezuela, un nuevo actor tomó una decisión al respecto: Google. Esto se debe a que su plataforma de mapas reconoció al Esequibo como una zona en reclamación.
De acuerdo a las normativas de Google, una señalización especial se usa para territorios que se encuentran en disputas legales. En tal sentido, el Esequibo tendrá una demarcación particular en estos mapas.
La organización Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo informó sobre la reciente medida de Google Maps. Por tanto, subrayó que esta decisión sigue las normas de la compañía estadounidense.
“Google Maps coloca la línea intercalada en el río Esequibo. La misma indica que existe un reclamo territorial por parte de Venezuela sobre el Territorio Esequibo. Misma línea poder ver en la región del Tigri para Surinam”, expresó la cuenta.
DISPUTA LLEGA A INTERNET
Durante las últimas semanas la disputa sobre el Esequibo brincó a territorio virtual. En Twitter, Facebook y otras redes sociales, se ha podido ver a usuarios y autoridades discutiendo sobre la pertenencia del territorio.
El secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, pidió a Facebook y Twitter que eliminaran de sus redes los mapas venezolanos que incluyen al Esequibo, territorio reclamado por Venezuela, pero bajo el control guyanés.
«Querríamos que se borraran esas publicaciones ilegales, ofensivas y contrarias a todo, incluida la Carta de las Naciones Unidas», dijo Persaud. Según el secretario, se trata de una “nueva campaña de desinformación”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BORRAR MAPAS DE VENEZUELA CON REGIÓN DEL ESEQUIBO: LA PETICIÓN DE GUYANA A FACEBOOK Y TWITTER
El Esequibo formaba parte de la Capitanía General de Venezuela y del país tras su independencia, pero Reino Unido se apropió de la zona. Por tanto, la Constitución venezolana subraya que la zona en reclamación forma parte del territorio venezolano.
Venezuela defiende el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual estableció conversaciones hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes. No obstante, Guyana acudió a otras instancias internacionales para controlar el Esequibo, medidas que Caracas ha condenado.