China continúa dando pasos agigantados en el mundo de la tecnología, después de que comenzaran a usar robots humanoides como policías de tráfico en la ciudad de Shanghái, causando así sensación en redes sociales.
En un video difundido en la plataforma X (antiguo Twitter), se pudo ver cómo la máquina le hace señas a los vehículos para que se detengan. Luego, autoriza a los peatones a que continúen su paso al hacer los típicos movimientos de un fiscal de tránsito con sus brazos mecánicos.
Asimismo, se pudo ver que los robots llevan puesto un uniforme de color verde neón con negro, además de un casco. Con esa vestimenta, simulan a la perfección la indumentaria de un policía de tráfico. Su presencia no solo sorprende a los transeúntes, sino que también da paso a las discusiones en torno al futuro de la automatización en funciones públicas.
🇨🇳 Robots ya trabajan como policías de tráfico en la ciudad de Shanghai, China.
pic.twitter.com/AnWc7Dl8QC
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 26, 2025
VISTOS EN OTRAS CIUDADES DE CHINA
No obstante, los robots no se ubican solo en Shanghái, ya que también se les ha visto en otras ciudades, como Shenzhen, en la provincia de Guangdong. Allí, otras máquinas similares han patrullado las calles junto a policías reales, según Metro Ecuador. Igualmente, caminan en formación, saludan al público y responden a los comandos de voz, generando una mezcla de asombro y entusiasmo entre los ciudadanos.
Los robots causaron sensación entre los distintos usuarios de redes sociales, quienes elogiaron el gran avance tecnológico que impulsa China.
LEA TAMBIÉN: INGENIO VENEZOLANO: ENFERMERA DESARROLLÓ SANDALIA INTELIGENTE PARA PREVENIR AMPUTACIONES POR DIABETES
«China está en otra liga. Lo más cercano a las películas gringas», resaltó un usuario, mientras otro expresó preocupación de que este avance lleve a la pérdida de empleos. «Así se van a ir perdiendo puestos de trabajo. Después, cuando no haya consumo por haber y haya más desempleados que generadores de riqueza, va a ser tarde», profundizó.
Estos robots forman parte del modelo PM01, lanzado oficialmente el 24 de diciembre de 2024. Sus características técnicas también son impresionantes: miden 1,38 metros de alto, pesan 40 kilogramos y tienen un costo estimado de 88.000 yuanes (alrededor de 12.000 dólares estadounidenses).