«Fantasmas forenses»: Revelan como miembros del Tren de Aragua se mueven entre varios países para evitar ser capturados

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Tren de Aragua

Autoridades de Estados Unidos revelaron como miembros del Tren de Aragua se desplazan entre varios países para evitar que los capturen.

«El Tren de Aragua se adapta, cambia. Es una organización criminal que tiene alta capacidad de movimiento. Muchos de ellos eran verdaderos fantasmas forenses», señalan a través de un reportaje de Univisión.

En ese sentido, revelaron como el venezolano de 36 años, Johan José Cárdenas Silva, está en libertad en los Estados Unidos a pesar de haber cometido varios delitos en diferentes países.

Su primera parada fue Perú, entró por un punto no autorizado. Las autoridades no saben por donde ingresó, pero el 1 de octubre de 2018 un delito reveló su presencia.

«Él vino a Perú en un distrito de mucho poder adquisitivo, Miraflores, realizó junto a otros dos venezolanos un hurto agravado. Esta persona huyó del Perú, eso refuerza la hipótesis que nosotros tenemos de que estos delincuentes cometen un delito e inmediatamente salen del país y se van a otro lugar donde no los conocen. Son cambiantes, no están estáticos, se ven descubiertos y huyen», informó el coronel Jean Bergerot, de la policía nacional de Perú.

El 21 de agosto de 2019, Perú emitió una orden de captura a través de Interpol, las investigaciones lo vincularon a una de las facciones de la banda en Perú, Los Gallegos. La investigación precisaba que el venezolano podía haber huido a Ecuador o Colombia, países donde opera el Tren de Aragua, pero Cárdenas Silva no estaba en ninguno de estos países.

ARRIBO A CHILE

Consuelo Peña, policía de investigaciones de Chile, señaló que por medio de sus redes sociales descubrieron que estaba en Chile.  «A este país también entró y salió por vías irregulares sin que quedara registro oficial», señaló.

Las fotos lo ubican en Chile entre septiembre de 2019 y agosto de 2020. No obstante, debido a la presión policial, fijo un nuevo rumbo con destino hacia los Estados Unidos.

El 4 de octubre de 2022, Cárdenas Silva cruzó por un punto no autorizado en la frontera de Texas, según un comunicado del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: VENEZOLANOS EN MÉXICO DENUNCIAN QUE NO LOS DEJAN REGRESAR AL PAÍS A PESAR DE CONTAR CON SALVOCONDUCTOS

Tras varios meses de detención en un centro de Georgia, fue liberado en octubre de 2023 con una orden para presentarse ante las autoridades migratorias, pero nunca se presentó.

Ese mismo año lo arrestaron en dos ocasiones y lo presentaron en cortes de Nueva York, lo acusaron de posesión criminal de armas en una zona escolar, posesión de sustancias controladas y de hurto mayor entre otros crímenes.

Estados Unidos lo señala como miembro del Tren de Aragua y tiene una orden de deportación desde el 30 de marzo de 2023. No obstante, como Venezuela no está aceptando vuelos desde Estados Unidos, ICE lo liberó el 29 de agosto de 2024 bajo un programa de monitorización a través de GPS.

Compartir este artículo