OEA dice que el «sistema democrático de Venezuela colapsó»

Caraota Digital
Por Caraota Digital 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró este miércoles que «el sistema democrático de Venezuela colapsó» y condenó que todavía no se han publicado los resultados desglosados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, participó en la Reunión Interamericano de Autoridades Electorales (RAE). Durante su alocución, alertó de presuntas irregularidades en las elecciones.

«¿En qué proceso electoral del mundo se pueden esperar tres semanas para conocer las evidencias que garantizan un resultado? En ninguna otra parte del mundo. Lo que esto ratifica es que el sistema democrático en Venezuela colapsó», dijo Guerrero.

El funcionario de la OEA consideró que «ha sido evidente» que los venezolanos votaron «en una dirección contraria» a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE). En tal sentido, cuestionó la reelección de Nicolás Maduro.

«FALTA DE INDEPENDENCIA»

Guerrero afirmó que hay una «falta de independencia» entre los poderes en Venezuela. «La autoridad electoral se ha caracterizado por estar en manos del régimen de Nicolás Maduro», añadió el delegado de la OEA.

Por otra parte, consideró que el gobierno de Maduro ha tenido una «falta de capacidad política». Por ello, consideró que no ha podido «reconocer lo que verdaderamente la gente ha dicho en las urnas, es lo que ha generado esta crisis».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OEA APROBÓ RESOLUCIÓN SOBRE VENEZUELA QUE EXIGE PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS DEL 28J

CNE
La OEA criticó la actitud del CNE en las elecciones. Foto: Archivo

«Las autoridades electorales (deben ser) autónomas, que sean independientes, que no respondan a los dictados de los poderosos o de los grupos de interés», sentenció Guerrero.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo este miércoles que el organismo seguirá «luchando por el retorno de la democracia en Venezuela» y exigió el «pleno respeto a los derechos fundamentales».

Compartir este artículo