La condena que recibió un policía chileno por el crimen contra su pareja venezolana

Angel David Quintero
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
venezolana

La fiscalía de Chile logró que condenaran a cadena perpetua a un funcionario policial en la ciudad de Osorno por asesinar a golpes a su pareja, una venezolana de tan solo 29 años la madrugada del 1 de enero de 2023 en el sector rural de Rahue Alto.

El ahora exfuncionario ha sido identificado como F.A.P.H, quien no pudo evitar la pena máxima tras más de dos años de juicio. Mientras tanto, la migrante venezolana respondía al nombre de Diana Guaina Jerez.

La fiscal María Angélica de Miguel valoró positivamente la sentencia asegurando que se trata de un buen precedente para delitos de esta gravedad.

“Aunque hemos obtenido otras penas de presidio perpetuo por delitos de femicidios, obviamente es un excelente precedente, en el sentido de considerar la gravedad que tiene el femicidio en nuestro país y el contexto en que se da la violencia en general”, indicó en declaraciones recogidas por BioBioChile.

REACCIONES A LA SENTENCIA

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Francisca Pérez, aplaudió la labor del Ministerio Público.

“Me parece que el resultado obtenido es muy importante y significativo. El presidio perpetuo constituye una de las condenas más graves dentro de nuestro sistema penal, y da cuenta tanto de lo contundente de los hechos como de la claridad de los abogados querellantes”, manifestó.

En este sentido, resaltó que este tipo de condenas envían un mensaje claro por parte de los organismos de justicia.

“Una lección muy importante es que, a pesar de esta sanción que hemos obtenido, nuestro mayor empeño tiene que estar puesto en la erradicación de todas las formas de violencia. El femicidio constituye sin duda el extremo de un conjunto de manifestaciones de violencia que vivimos cotidianamente, y para no llegar a ese extremo es necesario erradicar la violencia”, complementó.

LEA TAMBIÉN: “SI TÚ REGRESAS YO ME PORTO BIEN”: EL CLAMOR DE UN NIÑO TRAS EL ASESINATO DE SU MADRE VENEZOLANA EN ESTADOS UNIDOS

Mientras tanto, la hermana de la víctima, Karina Jerez, quien se encuentra en Venezuela agradeció a la Fiscalía local como al Sernameg por el esfuerzo que hicieron para que se hiciera justicia.

“Es un consuelo en nuestro dolor que será eterno, pues si bien no nos devuelve a nuestra amada Diana, enaltece su recuerdo y su dignidad como mujer y madre que fue. Deseamos que ese monstruo no salga a las calles por el resto de su vida”, indicó.

“Quiero agradecer a la fiscalía de Osorno y al Sernameg por ser la voz de mi hermana y la nuestra, y a la organización Mujeres Siglo XXI, por ayudarnos a repatriar el cuerpo de mi hermana y por el apoyo que le dieron a mi sobrina de solo 10 años”, recalcó.

Compartir este artículo