14 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazaron la toma de posesión de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero y aseguraron que “carece de legitimidad democrática” ante la falta de “pruebas verificables de integridad electoral”.
“Preocupados por el continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela”, instaron a la comunidad internacional a “seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos, políticos y humanitarios destinados a abordar la crisis multidimensional” en Venezuela.
La declaración conjunta de la OEA la firmó Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Declaración Conjunta de catorce delegaciones ante la @OEA_oficial , incluyendo Argentina 🇦🇷, sobre la Situación en Venezuela 🇻🇪. pic.twitter.com/99M03IuXrA
— Argentina en la OEA (@ARGenOEA) January 16, 2025
Los países firmantes le exigen al “régimen dictatorial venezolano que restablezca el orden democrático para dar paso a una transición pacífica”.
LO QUE PIDEN DESDE LA OEA
En esta línea, los miembros de la OEA exigieron respeto de los derechos humanos y el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos “sin represalias”.
El documento cita las “persistentes violaciones de los derechos humanos”, así como las manifestaciones opositoras del 9 y 10 de enero. Además, expresa “solidaridad con aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar su país”.
LEA TAMBIÉN: ¿ASISTIRÁ EDMUNDO GONZÁLEZ A LA TOMA DE POSESIÓN DE DONALD TRUMP? LO QUE SE SABE
Para finalizar, se solidarizaron con los venezolanos y urgieron al gobierno de Maduro “el pleno respeto al derecho internacional”, así como reconocieron los “extraordinarios esfuerzos de los países de acogida para recibir a migrantes y refugiados venezolanos”.