Trump sugirió que España sea expulsada de la OTAN, estas son sus razones

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este jueves, 9 de octubre, que España debería ser expulsada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no cumplir con el nuevo objetivo de gasto en defensa del 5 % del PIB.  
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió a su homólogo finlandés, Alexander Stubb que “quizás deberían expulsar” a España de la OTAN / Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este jueves, 9 de octubre, que España debería ser expulsada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no cumplir con el nuevo objetivo de gasto en defensa del 5 % del PIB.  

En concreto Trump le dijo al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, que España que “no tienen excusa para no hacerlo”.  

«No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente», enfatizó Trump. 

LEA TAMBIÉN: EL MOMENTO EN QUE TRUMP ANUNCIÓ ACUERDO ENTRE ISRAEL Y HAMÁS PARA INTERCAMBIO DE REHENES POR PRISIONEROS

“Deben llamarles (a España) y averiguar por qué están rezagados. Y además les va bien, por muchas de las cosas que hemos hecho”, apuntó el mandatario estadounidense desde el Despacho Oval. 

El republicano recordó que solicitó a los miembros de la alianza que aumentasen el presupuesto en defensa hasta el 5 % de su PIB y que España no lo hizo: «Creo que ustedes tendrán que empezar a hablar con España», le señaló a Stubb.  

«La mayoría pensó que no iba a suceder y pasó prácticamente de manera unánime», manifestó Trump, quien ha repetido varias veces que España es el único miembro rezagado en cuanto a los compromisos de gasto en defensa. 

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos / Archivo

NO ES LA PRIMERA VEZ 

Trump ya había criticado a España anteriormente por negarse a incrementar el gasto en Defensa, pero nunca había llegado a sugerir que fuera expulsada de la Alianza. 

Tras la cumbre de aliados celebrada recientemente, España logró un acuerdo con la OTAN para destinar hasta un 2,1 % de su PIB al presupuesto militar y acordó con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, contar con flexibilidad a la hora de cumplir la meta del 5 %. Sin embargo, Trump no está satisfecho.  

CULPAN A PEDRO SÁNCHEZ

En tanto, la oposición política en España también reaccionó con fuerza. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, responsabilizó directamente al presidente de España, Pedro Sánchez, por la sugerencia de Trump. 

«El problema no es España. España es un socio creíble, orgulloso y comprometido con la OTAN. Y lo seguiremos siendo. El problema es Sánchez», expresó el opositor. 

Compartir este artículo