Juez ordenó al gobierno de Trump cumplir con el restablecimiento del TPS para venezolanos

Angel David Quintero
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Un juez federal ordenó a la administración de Donald Trump acatar su fallo que restituye el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos y dispuso la reapertura, por 24 horas, del registro en línea después de que el portal gubernamental impidiera inscripciones en el último día del plazo.

Durante una audiencia de emergencia en San Francisco, el juez Edward Chen rechazó todos los argumentos de la administración de Trump. “La orden fue efectiva inmediatamente”, dijo para que no quedara ningún tipo de duda.

Antes de esta sentencia, la página oficial informaba que el TPS para Venezuela estaba “terminado” y la opción de registrarse en línea desapareció durante casi 12 horas el 10 de septiembre, justo cuando vencía la extensión firmada antes por Alejandro Mayorkas. No obstante, el abogado del gobierno atribuyó esto a un «error de codificación».

LEA TAMBIÉN: «ALGUIEN MUY CERCANO A ÉL LO ENTREGÓ»: TRUMP ANUNCIÓ QUE DETUVIERON AL SOSPECHOSO DEL CRIMEN DE CHARLIE KIRK, TIENE 22 AÑOS

TPS

La ACLU y organizaciones aliadas denunciaron que esto afectó severamente a miles de migrantes dejando trabajadores dados de baja de nómina, detenciones y riesgo de deportación pese a su protección vigente. Entre los testimonios, una exempleada de Amazon, Noelia, relató que perdió su empleo porque la web oficial seguía mostrando la terminación del programa.

En su resolución, Chen ordenó a USCIS “modificar el sitio web para que refleje con precisión que la prórroga de Mayorkas sigue vigente” a más tardar a las 5:00 p.m. del viernes y abrió una ventana adicional de registro de “al menos 24 horas” para venezolanos, a efectuarse dentro de los dos días hábiles siguientes y con aviso de cuatro horas a los abogados de los demandantes. Quienes se inscriban en ese lapso se considerarán registrados dentro del plazo de la prórroga.

El fallo de Chen significa que 600.000 venezolanos cuyas protecciones temporales expiraron en abril o estaban por expirar el 10 de septiembre mantienen de forma provisional su estatus para permanecer y trabajar en Estados Unidos.

Compartir este artículo