El senador estadounidense Rick Scott calificó este miércoles, 11 de febrero, como una “liberación que no es libertad real” la medida de casa por cárcel impuesta al dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa.
Según el legislador, las condiciones impuestas por las autoridades venezolanas evidencian que figuras como Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello “no están cooperando genuinamente”.
LEA TAMBIÉN: CONGRESISTAS DE FLORIDA CELEBRARON EXCARCELACIÓN DE JUAN PABLO GUANIPA
Asimismo, advirtió que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, sigue de cerca la situación.
«La llamada “liberación” de Juan Pablo Guanipa —y otros presos políticos— bajo las condiciones del régimen o arresto domiciliario no es libertad real. Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello están demostrando su incapacidad para cooperar genuinamente. Uno pensaría que ya habrían aprendido que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estados de EEUU, Marco Rubio, no se andan con rodeos. Estados Unidos los observa de cerca», escribió el funcionario en su cuenta de X (antes Twitter).
Las declaraciones de Scott surgieron tras la difusión de la primera fotografía de Guanipa en su hogar en Maracaibo (Zulia), donde se observa al dirigente con un grillete electrónico en el tobillo.
La imagen fue publicada por El Comando ConVzla, apenas un día después de que se ordenara su traslado a casa por cárcel.
La escena recordó a la del abogado y activista Perkins Rocha, quien también cumple una medida similar bajo estrictas restricciones.
Ramón Guanipa, hijo del dirigente, aseguró que su padre se mantiene “fuerte e inquebrantable” pese a las nuevas limitaciones.
Explicó que, además del grillete, dos funcionarios permanecerán en el estacionamiento de la vivienda y que el dirigente tiene prohibido comunicarse con los medios o expresarse en redes sociales.
“Tiene menos libertades que la última vez”, afirmó, al tiempo que negó que su padre hubiese incumplido condiciones previas, como alegan las autoridades.
The so-called “release” of @JuanPGuanipa — and other political prisoners — under the regime conditions or house arrest is NOT real freedom.
Delcy Rodríguez and Diosdado Cabello are proving they are incapable of genuine cooperation. You’d think they’d learn by now that @POTUS and… https://t.co/SAjsP5Twvd
— Rick Scott (@SenRickScott) February 11, 2026
RECAPTURA DE GUANIPA
El traslado de Guanipa a Maracaibo ocurrió después de haber permanecido más de 24 horas detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Maripérez, Caracas, tras ser recapturado el domingo.
Su familia y dirigentes de oposición han insistido en que la medida responde a su participación en actividades públicas, incluyendo visitas a centros de reclusión y acompañamiento a familiares de presos políticos, acciones que el Ministerio Público calificó como “desestabilizadoras”.
Durante las pocas horas en las que estuvo en libertad plena, Guanipa participó en una caravana para exigir la liberación de todos los presos políticos y ofreció entrevistas a medios de comunicación.

