Controversia en EEUU: Estas son las carreras que no serán consideradas “profesionales” a partir de 2026

Luis Alfredo Ledezma
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció que, a partir de julio de 2026, varias carreras dejarán de ser consideradas “grados profesionales”.  
La carrera de enfermería se encontraría dentro de esta lista / Archivo

El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció que, a partir de julio de 2026, varias carreras dejarán de ser consideradas “grados profesionales”.  

De acuerdo con lo reseñado por Newsweek, esta medida vinculada al proyecto de ley “One Big Beautiful Bill” impulsado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, redefine el acceso a préstamos estudiantiles y limita el financiamiento para quienes cursen programas que no entren en la nueva categoría. 

LEA TAMBIÉN: PASTOR DE NUEVA YORK DECIDIÓ CAMBIAR DE SEXO: «DEJO DE FINGIR SER UN HOMBRE«

El cambio ha generado alarma en sectores clave de la economía y los servicios de salud, pues representa un giro radical respecto al sistema anterior, donde los estudiantes podían cubrir el costo completo de sus programas con apoyo federal. 

CARRERAS EXCLUIDAS 

La lista de programas que perderán la designación profesional incluye áreas críticas como enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, higiene dental y audiología.  

También se verán afectadas profesiones como arquitectura, contabilidad, educación, trabajo social, ingeniería y hasta los MBA.  

Lo que más ha sorprendido es que teología sí fue incluida como grado profesional, mientras que carreras de salud altamente reguladas quedaron fuera, pese a exigir licencias y exámenes rigurosos. 

Esta exclusión ha encendido las alarmas en un país que ya enfrenta una seria escasez de personal médico y de enfermería. 

REACCIONES 

Organizaciones como la Asociación Americana de Enfermeras (ANA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Facultades de Enfermería (AACN, por sus siglas en inglés) han rechazado enérgicamente la medida, señalando que ignora décadas de avances hacia la paridad en las profesiones de la salud.  

Expertos como Christopher Marsicano, profesor de estudios educativos en Davidson College, advierten que la decisión podría agravar la crisis de personal sanitario, generando no solo una escasez de médicos, sino también de enfermeras y asistentes médicos.  

Arquitectura es otra de las carreras en la lista./ Archivo

COSTOS UNIVERSITARIOS 

El anuncio llega en un momento en que los costos universitarios se han disparado. Según NPR, la matrícula promedio se ha duplicado en los últimos 30 años.  

Reducir el acceso a préstamos más amplios amenaza con desalentar a estudiantes de sectores ya golpeados por la inflación y el endeudamiento. 

Críticas como las de Amy McGrath, candidata al Senado de EEUU por Kentucky, subrayan además un sesgo de género, pues muchas de las profesiones excluidas —enfermería, consejería, trabajo social— están dominadas por mujeres.  

Otros analistas, como Kevin Kinser, profesor de estudios de política educativa en Penn State University, interpretan la medida como un intento de limitar la exposición del gobierno a préstamos de difícil reembolso, más que una verdadera clasificación profesional. 

“No creo que el punto sea discernir grados profesionales de otros grados en términos de elegibilidad para préstamos. Es limitar la exposición del gobierno a préstamos que no serán reembolsados”, enfatizó.  

CONSECUENCIAS  

Lo cierto, es que a partir de 2026, los estudiantes de posgrado en programas que no sean reconocidos como “profesionales” solo podrán acceder a préstamos de hasta $20.500 por año. Tendrán un límite acumulado de $100.000.  

En contraste, quienes cursen carreras clasificadas como “profesionales” tendrán derecho a solicitar hasta $50.000 anuales, con un tope total de $200.000. 

Compartir este artículo