Murió Salvatore «Toto» Schillaci, el histórico goleador de Italia en el Mundial de 1990

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Schillaci

Murió el exfutbolista italiano Salvatore «Toto» Schillaci, uno de los héroes de la selección de su país en el Mundial de 1990.

Schillaci falleció a los 59 años después de una dura batalla contra el cáncer de colon. Hace algunos días lo habían ingresado en estado crítico en el Hospital Cívico de Palermo, su ciudad natal, donde finalmente perdió la vida.

El exdelantero había superado el cáncer hace un año, pero la enfermedad volvió de forma agresiva, requiriendo dos intervenciones quirúrgicas en las últimas semanas. A pesar de los esfuerzos médicos, la salud de Schillaci se deterioró, culminando en su fallecimiento.

HÉROE EN ITALIA 

Nacido en Palermo el 1 de diciembre de 1964, Schillaci comenzó su carrera profesional en el club de su ciudad natal, el Palermo, donde jugó principalmente en la Serie C1. Posteriormente, su paso por Messina lo catapultó a la élite del fútbol italiano, llamando la atención de la Juventus, donde vivió algunos de los momentos más gloriosos de su carrera.

Después de su paso por la Juventus y el Inter de Milán, Schillaci decidió probar suerte en el extranjero, uniéndose al Júbilo Iwata en Japón en 1994. En ese club, destacó con un impresionante récord de 58 goles en 91 partidos antes de retirarse en 1997.

Pero sin duda alguna, Schillaci dejó una huella imborrable por sus hazañas en el Mundial de Italia 90. Llegó al torneo como suplente, pero su actuación fue tan determinante que pronto se convirtió en el máximo goleador del torneo con seis tantos.

Los goles de Schillaci no solo llevaron a Italia a las semifinales, sino que también despertaron el entusiasmo de toda una nación que soñaba con levantar la Copa del Mundo en su tierra.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: ASÍ FUE EL PRIMER HIT DEL HERMANO DE RONALD ACUÑA JR. EN SU DEBUT EN LAS GRANDES LIGAS

Su primer gol, apenas cuatro minutos después de entrar al campo en el partido de la fase de grupos contra Austria, fue solo el comienzo de un torneo memorable. Anotó en otros partidos cruciales, incluyendo duelos contra Checoslovaquia, Uruguay, Irlanda y la recordada semifinal ante la Argentina de Diego Maradona, donde Italia fue eliminada en la tanda de penales tras la actuación heroica del arquero argentino Sergio Goycochea.

El Inter de Milán, uno de los clubes en los que Schillaci jugó, fue de los primeros en reaccionar a su fallecimiento. «Hizo soñar a toda una nación durante las Noches Mágicas de Italia ’90. El FC Internazionale Milano expresa sus condolencias a la familia Schillaci por el fallecimiento de Totó», expresaron los nerazzurri en sus redes sociales.


Equipos como Juventus, Palermo y Messina también recuerdan con cariño el paso de Schillaci por sus filas. Con la Juventus, ganó la Copa Italia y la Copa UEFA en la temporada 1989-1990, un momento cumbre en su carrera a nivel de clubes. Aunque su paso por el Inter de Milán no fue tan brillante, sigue siendo recordado con cariño por los aficionados de todos los clubes en los que jugó.

Compartir este artículo