La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), formada por casi 30 expresidentes iberoamericanos, pidieron que se brinde «protección humanitaria» para los opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
El Grupo IDEA sostuvo que el gobierno de Maduro busca «transformar a la embajada argentina en una cárcel más». En tal sentido, pidió la intervención del Nuncio Apostólico y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
«Deben asumir los deberes de protección humanitaria que les corresponden en el caso, dado que los asilados en la embajada argentina están siendo tratados como prisioneros del Estado venezolano y de miembros de su régimen dictatorial», acotó el Grupo.
De igual forma, los exmandatarios consideraron que la situación en la embajada es grave y debe ganar la atención de la comunidad internacional. «Atenta gravemente contra las bases del Derecho internacional y humanitario», acotó.
«TRATO INHUMANO»
Los expresidentes afirmaron que los asilados en la embajada viven un «trato inhumano y degradante». Además, indicaron que a los «colaboradores inmediatos de María Corina Machado se les impide recibir los servicios vitales y médicos».
El Grupo exhortó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a lograr el cese del asedio en la embajada. «Debe dar una actuación firme al respecto, al igual que a los gobiernos y organizaciones internacionales», añadió.
«Tal como lo estipula la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tiene el deber de respetar y proteger la sede diplomática en cuestión», acotó el Grupo IDEA, a la vez que exigió salvoconductos para los asilados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DENUNCIAN QUE EMBAJADA DE ARGENTINA SE QUEDÓ SIN AGUA POTABLE TRAS CUMPLIRSE MÁS DE UNA SEMANA DE ASEDIO
Los dirigentes opositores ingresaron a la embajada el 30 de marzo después de que se emitieron órdenes de captura en su contra. Los asedios comenzaron tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Durante la última semana ha aumentado la presión sobre la embajada. Los asilados han denunciado que las autoridades cortaron el servicio de agua y electricidad, mientras que no permiten el ingreso de alimentos.